Cerca de medio centenar de niños de distintos centros de enseñanza de la ciudad, representantes del Consejo Municipal de la Infancia llevaron ayer al pleno de Sagunt una declaración institucional reivindicando sus derechos.

En esta sesión extraordinaria, los niños pidieron a los grupos políticos que conforman la corporación municipal que «se nos tenga en cuenta en sus programas electorales». El colectivo solicitó un mayor protagonismo en los mismos y un lenguaje fácil para que puedan ser entendible para ellos. Pero además, instaron al gobierno local a que siga impulsando políticas municipales de la infancia «en pro de nuestros derechos» y que se cumpla el plan de la infancia además de desarrollar las acciones que en éste se contemplan, tal y como se aprobó en pleno.

En la declaración institucional, el colectivo también reivindicó acciones más concretas como mejores equipamientos para el ocio, más carriles bici y en mejor estado, parques adaptados o una reducción en los precios en el transporte. Además de que todos los 20 de noviembre se siguiera celebrando el Día Internacional de la Infancia con el desarrollo de un pleno en el que se diera voz a los niños para que sus demanadas fueras escuchadas y tenidas en cuenta por la clase política.

La sesión comenzaba con una intervención del alcalde de Sagunt, Quico Fernández con la que explicaba a los pequeños el funcionamiento de la mismo y su composición, recordando que los allí presentes eran los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas cuya objetivo era trabajar por la ciudad y sus habitantes, «dentro de nuestra capacidades», matizando que «a veces con éxito y a veces no». Tras las palabras del mandatario, los representantes del Consejo de la Infancia leían la declaración institucional que finalizaba con un fuerte aplauso del público. Los niños también premiaron a su representantes políticos con un pin en el que se recordaba que deben velar por los derechos de la infancia y cumplir con el convenio de Unicef.