El Festival itinerante 'CortoEspaña' empieza hoy a las 19 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y estará hasta el sábado 1 de diciembre. La concejalía de Juventud lleva ya seis años colaborando con el festival. Están previstos cuatro pases, entre ellos, tres son para adultos (jueves, viernes y sábado por la tarde) y uno para niños (sábado por la mañana). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

'CortoEspaña' es una iniciativa surgida para la exhibición y promoción del cortometraje en nuestro país. Además, realiza más de 150 eventos al año, que hacen llegar el cortometraje a toda la geografía española. Los mejores cortometrajes forman parte del festival itinerante 'CortoEspaña', que cada año proyecta lo mejor de la producción nacional en sus múltiples eventos por todo el país. El objetivo del festival es hacer que el formato corto ocupe la posición relevante que le corresponde dentro del panorama audiovisual español.

Durante las proyecciones, se podrán ver un total de 26 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación y trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis para narrar algo en tan poco tiempo. Los pases serán el jueves 29 y viernes 30 de noviembre a las 19 horas, el infantil el sábado 1 de diciembre a las 11.30 horas y el de adultos a las 18 horas. Todos los pases se realizarán en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

Para complementar la programación del festival, en el pase del sábado por la tarde también se proyectará el documental "Refugis i Refugiats", dirigido por el director local, Ximo Estal, y con la colaboración de la Escola Jove de Cinema. Además, la concejalía de Juventud es coproductora de este trabajo a través del Festival de cine documental Punto Doc. La finalidad de este documental es rescatar del olvido la historia de los centenares de refugiados y evacuados que durante la guerra civil huyeron de la ocupación franquista y de las zonas de conflicto, instalándose a duras penas en la localidad de Quart de les Valls.