La Diputació de València ha aumentado en más de un 87 % las inversiones en el Camp de Morvedre. Así lo anunció la vicepresidenta de la entidad, Mª José Amigó en su visita a Sagunt, en la que realizó un balance de las inversiones en esta legislatura.

La diputación ha inyectado en Morvedre 21.485.317 euros, una cantidad que casi duplica a la invertida el pasado mandato político en esta misma comarca, que ascendía a 11.510.000 de euros.

Entre los pueblos que más ayudas han recibido destaca Sagunt con 6.285.643 de euros aunque es el que menos ha percibido por habitante, 96,79 euros, seguido de Canet d'En Berenguer, 1.491.685 de euros y 232,13 por habitante; Faura 1.387.728 euros y 399,12 por habitante y Benifairó de Les Valls con 1.320.730 euros y 589,88 por habitante. Respecto a la inversión por habitante, el ranking lo lidera Segart con 3.443 euros, en el puesto número dos está Alfara de la Baronia con 1.625 euros y en el tres, Algar de Palància con 1.456 euros.

En cuanto a la comparativa con la legislatura anterior, Sagunt ha sido el municipios con un mayor crecimiento de aportaciones ya que pasa de recibir 839.708 euros en el manado de 2011-2015 a los más de seis millones de euros de 2015 a 2018 , lo que supone un incremento de del 700 %.

De todo el presupuesto inyectado para la comarca, Amigó resaltó la apuesta por la educación pública del ente provincial a la que se ha destinado 821.000 euros entre 2017 y 2018 dentro del plan de mantenimiento de escuelas y espacios educativos en los que también se incluye la escuela para adultos (EPA), el conservatorio y las escoletas, explicó.

Cambio de política

Además de avanzar las cifras, la vicepresidenta señaló el cambio de política en el reparto de subvenciones y ayudas, «mucho más justa y equitativa que antes», lo que supone «el fin de una etapa», dijo, en referencia a las formas de anteriores gobiernos a los que acusó de hacer un reparto a «dedo» y «arbitrario». Unas declaraciones en las que coincidió el alcalde de la ciudad, Quico Fernández, quien felicitó el trabajo realizado por la diputación en este sentido «desterrando viejas prácticas sectarias en la distribución de los recursos» que premiaban a determinados municipios «por cuestiones personales o por color político». Fernández hizo hincapié en el reparto actual, que tildó de «más transparente y equitativo» que el de antes.

Amigó también explicó la nueva filosofía del ente provincial que «atiende las necesidades de los vecinos, de los municipios» y deja atrás la inversión en «obras faraónicas por rédito electoral» de otros gobiernos, dijo.

Por otro lado, la vicepresidenta destacó la apuesta por la autonomía municipal de la diputación.

A la cita acudieronrepresentantes de varios municipios de la comarca como los alcaldes de Petrés, Pere Peiró junto a varios ediles; de Benifairó, Toni Sanfrancisco y de Quartell, Pere Campos y un concejal del consistorio de Faura, además del edil de Presidencia de Sagunt, Pepe Gil.