La radiografía de los recursos institucionales de la comarca muestra una implantación «muy limitada» de los programas de desarrollo rural, así como una desigual adhesión a iniciativas como la Agenda 21 Local, la Xarxa de Municipis per la Sostenibilitat y el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

En una comarca donde operan dos Mancomunidades, la de Les Valls y la de La Baronia, a nivel de planes de desarrollo rural, durante el periodo de programación 2000-2006 ningún municipio fue beneficiario del programa Proder 2, ni tampoco de la Iniciativa Comunitaria Leader + al no ser considerados como elegibles (no se consideraron desfavorecidos). No es hasta la llegada del programa de desarrollo rural Ruralter-Leader (2007-2013) cuando se delimitaron los primeros municipios de esta comarca como beneficiarios del programa de desarrollo. Ello fue posible gracias a subir el umbral de densidad media de población como criterio de selección (lo que permitió ampliar la cobertura superficial del programa). Los municipios en los que se aplicó ascendieron a casi el 70 % del total de la comarca: Albalat dels Tarongers, Alfara dela Baronia, Algar de Palància, Algímia d'Alfara, Benavites, Estivella, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres. Se integraron en la Zona 4: Asociación para el Desarrollo Rural Valenciano Interior, compartiendo zona con las comarcas del Camp de Túria, Los Serranos y el Rincón de Ademuz.

En el actual periodo de programación 2014- 2020 el número de municipios beneficiarios de este programa se ha reducido hasta el 50 % por cambios en los criterios de selección. Son los siguientes: Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Algimia d'Alfara, Estivella, Gilet, Segart y Torres Torres. Todos se integran en la Asociación de Desarrollo Rural Turia Calderona compartida por las mismas tres comarcas del periodo anterior. Esto ha hecho que hayan dejado de ser beneficiarios los municipios de Benavites, Petrés y Quartell y, sin embargo, se haya introducido el municipio de Gilet.

En el Camp de Morvedre se llegó a preparar una propuesta de Edusi (Sagunto 2015-2020); sin embargo, y aunque se presentó a las convocatorias de 2016 y 2017, no fue seleccionada para su cofinanciación. Asimismo, se está llevando a cabo un ATEDL en el que, aunque la entidad solicitante fue formalmente el Ayuntamiento de Sagunt, forma parte el conjunto de la comarca.

En el marco del acuerdo se llevará a cabo un diagnóstico del territorio y, de acuerdo con éste, se realizará un proyecto experimental o innovador en el ámbito del empleo, el emprendimiento, la economía social y el desarrollo local. Para ello ha recibido subvenciones del Servef. Cabe destacar que en el Camp de Morvedre no se llegó a implantar los Pactos Territoriales por el Empleo durante el periodo en que se impulsó este instrumento (hasta el 2012), por lo que los acuerdos territoriales son la primera experiencia de estas características.

En cuanto a la Agenda 21, 9 de sus 16 municipios (el 56%) la han adoptado: Algar de Palància, Benavites, Canet d´En Berenguer, Quart de les Valls, Quartell, Estivella, Faura, Gilet y Sagunt. De entre ellos, en Sagunt y Estivella se llevaron a cabo experiencias piloto de auditorías ambientales antes del impulso de programas específicos de fomento de las auditorías.

Por su parte, son 14 los municipios de la comarca (el 87,5%) que actualmente pertenecen a la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat: Albalat dels Tarongers, Algímia d'Alfara, Algar de Palància, Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d´En Berenguer, Quart de les Valls, Quartell, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Sagunt y Torres Torres. Sólo Segart y Alfara de la Baronia no son socios.

Pacto por el Clima

Los municipios firmantes del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía son 7 (el 44% de todos los de la comarca): Albalat dels Tarongers, Algar de Palància, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet y Petrés. Todos se adhirieron al Pacto el año 2016; por tanto, todos ellos se encuentran en la primera fase de cumplimiento, la de la adhesión. Sólo tres de ellos recibieron en 2016 la ayuda de la DIVA, para la entrega del inventario de emisiones, la evaluación de vulnerabilidades por el cambio climático y el plan de acción: Algar de Palància, Benifairó y Estivella.

A nivel de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) únicamente hay una oficina en Sagunt.