Sagunt y su comarca se caracterizan por una interesante y dilatada historia, relacionada con la totalidad de períodos históricos que han configurado el escenario actual.

Como consecuencia de ello se identifican 26 Bienes de Interés Cultural (BIC), la mitad en Sagunt, 63 Bienes de Relevancia Local (BRL), diversos museos y colecciones museográficas y 350 yacimientos arqueológicos. Una riqueza patrimonial que constituye el mejor argumento para el impulso reciente de la declaración de Sagunt como futuro Patrimonio de la Humanidad.

Los elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el Camp de Morvedre representan un 5,79% de la provincia. Con 14 de ellos, Sagunt posee el 51,85 % de toda la comarca. En el resto de localidades, se reduce a dos, caso de Albalat dels Tarongers, Gilet y Torres Torres, o uno, Algar de Palància, Benavites, Estivella, Faura, Quart de les Valls y Segart.

El patrimonio cultural de Sagunt está estrechamente vinculado, primero, a su pasado ibérico y su heroica resistencia al asedio de los cartagineses comandados por Aníbal y segundo, a su resurgir como ciudad romana, cuyo nombre ha quedado perpetuado en el topónimo actual. En relación con su pasado romano se encuentra el Templo de Diana, el Teatro romano y el enclave portuario del Grau Vell.

Igualmente, poseen la categoría de BIC el Castillo y la zona antigua de la villa de Sagunt; las iglesias del Salvador y de la Natividad. Pertenecientes al término municipal saguntino se encuentra el Molino Fortificado de la Torre de Gausa (siglo XVIII); la Alquería fortificada del Aigua Fresca (siglos XV-XVI); el Castillo de Cárcel; la Creu de la Victòria, que se sitúa aproximadamente en el kilómetro 33,400 de la N-340 a Castelló, erigida en conmemoración de la Batalla de Morvedre durante las Germanías (18 de Julio de 1521) y la Torre de Sant Roc (siglo XVI), ubicada en la Partida de Montíber al norte de Sagunt.

El término cuenta además con tres yacimientos con arte rupestre, declarados BIC con la categoría de Zona Arqueológica: La Covatxa del Barranc del Diable, la Covacha del Picaio y la Coveta del Barranc del Llop.

Palacios y arte rupestre

En el resto de la comarca, Albalat dels Tarongers destaca por albergar el palacio gótico mejor conservado de toda la comarca, la Casa-Palacio de los siglos XIV o XV, entre otros. Torres Torres posee dos elementos declarados BIC: su castillo y unos baños árabes.

Gilet cuenta también con dos BIC: La Torre y la Cova del Sant Esperit que contiene punturas rupestres.

Otras localidades de la comarca poseen un único recurso con declaración de BIC que de forma bastante extendida corresponde con una construcción defensiva. Es el caso de la torre que se sitúa en el centro urbano de Algar de Palància, la de Benavites, el castillo de Beselga de Estivella y el de Segart. En Faura, el escudo nobiliario de la familia Vilarrasa en el Palacio Señorial también está catalogado BIC, a l igual que la antigua iglesia de Sant Miquel de Quart, asentada sobre un templo primitivo gótico que sería ampliado en el siglo XVIII.

Respecto a Bienes de Relevancia Local, la comarca reúne 72 , lo que representa un 3,08% de toda la provincia. Tres municipios, Alfara de la Baronia con 20, de los que doce son espacios de protección arqueológica, Faura y Sagunt con 13 respectivamente, reúnen el 63,88 % del total de la comarca.

Por lo que se refiere a yacimientos arqueológicos, la comarca reúne 350 yacimientos, lo que representa un 8,36% de toda la provincia. Con 230 yacimientos, Sagunt posee el 65,71% de toda la comarca, seguido de Canet d'en Berenguer con 22, Torres Torres con 18 y Albalat de Tarongers y Algímia d'Alfara con 17 cada uno. Alfara de la Baronia y Quart de les Valls cuentan con 9 yacimientos respectivamente.

En cuanto a museos, destaca el Museo Arqueológico de Sagunt. Los otros dos son de carácter etnológico y se ubican en Petrés y en Canet d'en Berenguer. Además, hay 4 colecciones museográficas: dos en Sagunt y otras en en Quartell y Estivella.