Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet reclama servicios y alojamientos rurales para poder recibir más turistas

Gilet reclama servicios y alojamientos rurales para poder recibir más turistas

Esta ausencia de oferta de servicios, principalmente de hospedería, ha llevado al alcalde de la localidad a solicitar una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer para tratar de dar respuesta a esta situación. Según el alcalde de la localidad, Salva Costa, Gilet es un pueblo con importantes recursos turísticos, principalmente de carácter natural dada su proximidad a la Sierra Calderona y la posibilidad que ésta ofrece para la práctica deportiva, sin olvidar el área recreativa de Sant Esperit. Una oferta turística que ahora se incrementa con otro atractivo como es la Ruta del Grial, que sitúa a Gilet entre los municipios más importantes de la misma por el monasterio de Sant Esperit, una de las joyas patrimoniales del itinerario en la provincia.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento de Gilet solicitará a Turismo la posibilidad de construir o habilitar alojamientos rurales a modo de cabañas o casa de madera, acorde con el entorno del parque, ante la posible demanda de los turistas que prevé tener la localidad y que se verán obligados a desplazarse hasta otras localidades cercanas para poder pernoctar. «Cuando nos visitaron los touroperadores polacos nos dimos cuenta que una de sus mayores preocupaciones era el alojamiento, un asunto que en el caso del perfil de turista de la Ruta del Grial podría quedar cubierto con la hospedería del monasterio, pero no hay que perder de vista que Gilet también tiene otros perfiles de turistas que demanda otro tipo de hospedaje del que actualmente carecemos y al que hay que dar respuesta porque la demanda existe», afirmaba el mandatario.

Costa señalaba que este proyecto debería ir acompañado de una oficina de turismo o un centro de información turística donde poder explicar a los visitantes las opciones de ocio, deporte y naturaleza que tiene Gilet. Con estas infraestructuras que se solicitan, la localidad podría mejorar su oferta con distintas rutas tanto a pie como en vehículos no motorizados por la sierra, senderismo, visitas guiadas y deportes de aventura entre otras opciones. Actividades que regulan el Porn (Plan de ordenación del territorio) y el Prug (Plan de usos y gestión) de la Calderona, ahora en fase de mejora. «Queremos llevar esta iniciativa hasta la junta retora del parque», añadía Costa, quien considera que la sierra debe ser un «revulsivo económico para los municipios afectados».

Compartir el artículo

stats