Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud de Sagunt detecta 78 casos de violencia machista

Las agresiones físicas y de carácter sexual aumentan respecto a 2017, pese a que el año no ha acabado El departamento lo ve alarmante

El área de salud de Sagunt detecta 78 casos de violencia machista

Un total de 2.035 mujeres han pasado este año por el programa de cribado del Departamento de Salud de Sagunt para la detección de casos de violencia.

De los cuestionarios y pruebas realizadas a miles de pacientes se han detectado 78 casos positivos (3,83 %) de enero hasta mediados de noviembre, una cifra que indica que 78 mujeres son víctimas de violencia machista.

Los datos facilitados a Levante-EMV por el departamento arrojan ya cifras similares a las de todo 2017. En 2017 se realizaron 2.580 cuestionarios de los que 93 (4,08 %) dieron positivo, lo que hace augurar que se acabará el año con cifras similares al anterior dado que todavía quedaban por contabilizar varias semanas hasta acabar 2018.

Con todo, desde el departamento de salud aseguraban que «no hay un tendencia a la baja», es más, calificaban las cifras de «alarmantes y excesivas para una sociedad moderna como la actual».

En cuanto a los tipos de violencia detectados, la más frecuente es la violencia psicológica, de la que se han detectado 71 casos, prácticamente en la mayor parte de mujeres que han dado positivo en el cribado. A esto le sigue la violencia física, que aparece en 38 pacientes y que crece respecto al año anterior, y la sexual, con 6 casos, el doble que en 2017.

«Es muy preocupante el aumento de algunos tipos de violencia como la sexual o la física. Esto nos indican que debemos seguir alerta en el departamento y desde luego, trabajando para combatir esta lacra social, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Estas mujeres, víctimas de violencia machista, son hiperfrecuentadoras de nuestro sistema sanitario, a las que les cuesta contar y compartir lo que están viviendo, por eso tenemos que seguir desarrollando programas como éste para ayudarlas y los profesionales estar a la altura, porque las cifras son preocupantes», afirman.

Programas específicos

El Departamento de Salud cuenta con dos programas para la «detección de violencia de género». Por un lado, está el de atención primaria, donde se realiza el conocido cribado, en el que los profesionales efectúan de manera aleatoria a las pacientes mayores de 14 años una serie de preguntas que determinan si la mujer podría estar sufriendo violencia machista, ya sea de carácter físico, psicológico o sexual.

Para los casos que dan positivo se activa un protocolo que contempla desde el acompañamiento en el procedimiento para presentar denuncia en el juzgado, en el caso de que la mujer quiera presentarla (conexión con trabajadora social, centro Mujer 24 horas, etc), hasta la activación de una alerta en la historia clínica de la paciente. En el caso de que no se presente denuncia, el profesional sanitario programará una serie de citas con el objetivo de controlar la evolución del caso y de intentar empoderarla.

Este programa de cribado, impulsado por la Conselleria de Sanitat cuenta en Sagunt con una acción informativa de manera que al encender los ordenadores, los profesionales de atención primaria ven un cartel informativo sobre el programa de cribado de violencia de género bajo el lema: «Una búsqueda a tiempo puede salvar una vida». El objetivo es recordar a los profesionales la importancia de su papel en la detección de casos.

Por otro lado, en Urgencias del Hospital de Sagunt, se lleva desarrollando otro programa de «búsqueda activa de violencia de género» que persigue detectar mujeres que hayan acudido al servicio de Urgencias en varias ocasiones tras sufrir lesiones (contusiones, luxaciones, fracturas, quemaduras, etc.) y estudiar su origen para el despistaje de casos de violencia de género.

En los casos que son positivos, se activa el protocolo de actuación ante violencia de género, mientras que los casos que son negativos son estudiados por un grupo de trabajo, que los comunica al Equipo de Atención Primaria de cada mujer para iniciar el pertinente cribado.

Compartir el artículo

stats