El Camp de Morvedre busca nuevos turistas en los Países Bajos. Uno de los objetivos del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la comarca, que ha fijado en este destino una de sus líneas de trabajo donde pondrá el foco durante los tres años de vigencia.

En estos países es muy apreciado el turismo activo y el de naturaleza por el que prioriza el plan como una de las fortalezas turísticas que tiene Morvedre. Así, se va a apostar por las ferias especializadas en los productos diferenciales de la comarca: patrimonio histórico e industrial y turismo activo (ferias especializadas en cicloturismo, turismo de naturaleza, sol y playa...) que aseguren un retorno demostrado que pongan en valor la oferta del destino. Pero además, se tiene previsto asistir a algunos de los certámenes internacionales más importantes como la feria especializada para cicloturismo y senderismo o la nacional holandesa de vacaciones (Utrech). También se quiere estar en la Boot Holland o en la Hiswa de Amsterdam para la promoción del sol y playa y deportes náuticos.

Según el plan, aunque los turistas de los Países Bajos muestran su interés por este tipo de turismo y la presencia de éstos se ha incrementado en los últimos años en la comarca, sobre todo holandeses, todavía tienen una presencia reducida dentro del reparto de motivaciones de los holandeses que visitan España, 7% y 4% respectivamente. De ahí que el conocimiento de esta comarca guste y sea aconsejada en estos mercados emisores, a lo que hay sumar las acciones que se van a poner en marcha para afianzar, fidelizar y aumentar en origen el conocimiento de la oferta de la comarca en el marco del citado Plan.

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre se presentó el pasado 19 de noviembre en Sagunto en el marco de una estrategia a tres años que, en unidad de acción, une a todos los municipios de la comarca con el fin de evidenciar sus fortalezas como son una variada y diferenciada oferta durante todo el año en actividades de naturaleza, deporte, ciclismo, motociclismo y sol y playa, unidas a su historia, cultura y patrimonio.

Bañada por el mar Mediterráneo, Camp de Morvedre, se erige como una de las marcas turísticas emergentes a nivel internacional. Flanqueada por el Parque Natural Sierra Calderona, el Alto Palancia y playas abiertas de arena fina y dunáticas con gran riqueza natural e histórica.

Desde hace 5 años se viene constatando un aumento significativo de turistas, no solo españoles, sino también de la UE, que eligen la comarca del Camp de Morvedre debido a su variada y diferenciada oferta en la que conviven Sierra y Parques Naturales, con el pico más visitado de España por los amantes del ciclismo, motociclismo y senderismo, con el Garbí como referente en la Sierra Calderona, con playas dunáticas a escasos kilómetros, y todo ello en un entorno natural y sostenible.

En este contexto, llama la atención el significativo incremento de los visitantes procedentes de los Países Bajos, especialmente holandeses, un hecho que se achaca a las preferencias de este tipo de turistas que valoran notablemente la sostenibilidad y la diversidad, máxime si se da en un enclave diverso y unido como el que ofrece la comarca Camp de Morvedre.

Y es que, de acuerdo con los datos del INE (FRONTUR), durante el primer trimestre de 2018 visitaron España 557.207 turistas holandeses, un +8,2% más que en el mismo periodo de 2017 siendo las CCAA más visitadas Canarias (29,5% del total y +19,2% respecto al mismo periodo del año anterior), Comunitat Valenciana (19,4 % del total y +22,4).