El humor gráfico de Bluff, un autor proscrito durante décadas en España volvió a tener protagonismo en el Port de Sagunt con la presentación del libro del dibujante Lamberto Ortiz, Lamber.

Tras presentar la obra en València capital junto a grandes del humor gráfico como Juli Sanchis, Harca, Lamber hará hoy lo mismo en la ciudad donde reside desde hace tiempo pues tiene claro que «la historia de este dibujante fusilado y olvidado debía contarse».

El libro es fruto de un lago trabajo de investigación que inició Lamber casi por casualidad sobre Carlos Gómez Carrera, un humorista que acabó siendo fusilado el 28 de junio de 1940, junto a 28 personas más, entre ellas, Miquel Vicent Carceller, editor de la revista satírica La Traca. «Tras acudir a una exposición en Alcalà de Henares, una persona me pidió que le consiguiera un libro sobre ´La Caricatura valenciana en la Guerra Civil española´. Al buscárselo y leerlo, es cuando conocí el trabajo de Bluff. Como me impactó mucho, intenté lograr datos sobre él y ahí empecé una investigación que ha durado 8 años y veía interesante divulgar», afirmaba a Levante-EMV.

Tras contactar incluso con una hija de Bluff que vivía en Nueva York y ahora reside en Honolulú, Lamber se muestra satisfecho de haber podido rescatar la historia de uno de los autores republicanos proscritos por el franquismo. «En la historia gráfica de España hay una laguna increíble desde 1934 a 1936», aseguraba.

El acto de esta tarde ha sido organizado por la asociación cultural Cultura Vincit Omnia y presentado por Marian García, con la participación del periodista Ignacio Belzunces, director del periódico local El Económico.