Un homenaje a un hombre sabio, justo, renovador, defensor de los más débiles y de las libertades en pleno franquismo, pero sin afán de protagonismo. Así define el estudioso Buenaventura Navarro el libro tan especial que ha coordinado en memoria de Juan Camarena, uno de los «curas obreros» de Port de Sagunt que dejó una profunda huella a la población.

La obra se presentará este miércoles, a las 18 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, más de tres años después de la muerte de este vecino originario de Lloc Nou de Sant Jeroni considerado «la rama intelectual» del equipo sacerdotal progresista que llevó al Puerto de Sagunto una Iglesia con aire nuevo, social y comprometido.

De hecho, siguiendo el espíritu del Concilio Vaticano II, el llamados «curas obreros» se implicaron en las preocupaciones de la población y no rehuyeron de las cuestiones sociales y políticas. Así lo hicieron desde 1965 hasta la muerte de Franco, con una defensa de los derechos de los trabajadores que no estuvo exenta de una clara distanciación de la curia.

Además de esto, el legado vital que dejó Camarena fue tan intenso que esta publicación ha unido 24 textos de autores de todo tipo, incluido varios históricos del Partido Comunista al Port de Sagunt y de CC OO, como Juan Mena y Julián López o la que fuera dirigente vecinal y también excedió Rosa Graells.

Como amigo personal, Buenaventura Navarro ha elaborado un itinerario biográfico, además de su propio artículo. También han escrito sobre su figura y su época el catedrático Vicente Muñoz Sanjosé, los profesores universitarios José Ramón Segarra y Paco Gramage, así como el director del Colegio Mayor Rector Peset y destacado activista en el mundo de las ONG, Carles Xavier López.

En el objetivo común de reivindicar su figura se han unido el fundador de Nova Terra, Francisco Cobacho, José Antonio Bargues, el sacerdote que impulsó la fundación de ayuda a marginados Casal de la Pau, así como los curas José Zamora, Juan Matoses, Honorio Pasqual, un portavoz del Col.lectiu del Dijous y la religiosa trinitaria Elvira Silanes.

Igualmente, han escrito el teólogo y sociólogo Joaquín García Roca, el activista cultural Mario Pereiró Berenguer, uno de sus amigos, Fernando Camarena, el presidente de Socoltie, José Maria Penalba Gómez, así como Teresa Castelló, Isabel Macián y Joan Argudo.

El libro incluye un álbum fotográfico, los textos que redactados por Pilar Carceller y Buenaventura Navarro que se leyeron en su funeral, así como una relación de las más de 70 personas que apoyan este homenaje a un cura implicado a 100%, lector incansable, viajero y enfermero titular que también ejerció esta profesión; un reconocimiento público que, a juicio de muchos, tendría que completarse dándole su nombre en una calle del Port de Sagunt.