Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman el título de Conde de Faura

Don Telmo de Orbe y Gaytán de Ayala presenta una solicitud para heredar el título nobiliario de su padre, don Ignacio

Casa señorial que los últimos condes todavía utilizaban en sus estancias en Faura. provi morillas

Don Telmo de Orbe y Gaytán de Ayala. Ese el nombre de quien aspira a convertirse en el XIV Conde de Faura y suceder así a su padre, don Ignacio de Orbe y Piniés, quien, siendo también Caballero de la Real Maestranza de Caballería de València, falleció hace poco más de año y medio en San Sebastián, después de ostentar desde 1973 ese título nobiliario de Les Valls.

En cualquier caso, don Telmo todavía tendrá que esperar, ya que, según recuerda la subsecretaría del Ministerio de Justicia, concretamente la división de Derechos de Gracia y otros derechos, la solicitud presentada ahora por uno de los herederos de don Ignacio, el único varón, aunque también tenía una hija, debe superar un plazo de 30 días que se agotará a mediados de enero en el que otras personas que se consideren con derecho al título de Conde de Faura pueden justificar su reclamación.

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes, según se recoge en la última actualización de los Reales Decretos de 1912 y 1922 en materia de Rehabilitación de Títulos Nobiliarios, destacan la presentación de una instancia que debe acompañarse por un árbol genealógico fechado y firmado, en el que se mostrará el «parentesco de consanguinidad matrimonial que enlace al interesado con el último poseedor de la dignidad cuya rehabilitación se pretende. La carta expedida al último titular o copia legalizada», aunque también valdrá «la referencia a aquella contenida en el expediente general del título custodiado en el archivo del Ministerio de Justicia», así como «un índice de los documentos de prueba firmado por el que suscribe la instancia».

El título de Conde de Faura se remonta al 12 de octubre de 1647, cuando Felipe IV se lo concedió a Carlos de Villarrasa y Mercader. A partir de entonces se fueron sucediendo Rodrigo de Villarrasa y Mercader; Eugenia de Villarrasa y Mercader, cuyo matrimonio con Juan Vives de Cañamás y Velasco unificó este título con la Baronía de Benifairó; Juan Josep Vives de Cañamás y Villarrasa; José Vivas de Cañamás y Francés de Urrutigoiti; Juan Vives de Cañamás y Ferrer; Francisco de Paula Vives de Cañamás Ferrer; Pedro Pascual Vives de Cañamás y Sánchez Muñoz; Pedro Pascual Vives de Cañamás y Sánchez Salvador; María de los Dolores Vives de Cañamás y Fernández de Villamil; Ignacio de Orbe y Vives de Cañamás e Ignacio de Orbe y Piniés.

Lugar de descanso

En la última parte de este genealogía, los orígenes de todos los descendientes se sitúan ya en Guipúzcoa, aunque, según reconocían a Levante-EMV desde el Ayuntamiento de Faura, la casa señorial que se conserva en esta localidad de Les Valls todavía es utilizada por sus nobles propietarios como residencia en las épocas en las que visitan la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats