Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Festa de la Tardor" más completa

Alumnos, padres y profesores del CEIP Ermita de Benifairó se implican en una gimcana literaria

Concentración de estudiantes en el parque. Cristina Marqués

Literatura, arte, medio ambiente, gastronomía e interacción son los elementos que conforman la Gimcana de la Tardor impulsada desde el Ceip Ermita de Benifairó de les Valls. Una apuesta por la literatura que combina aspectos lúdicos con formación y descubrimiento múltiple por parte de los pequeños.

Todo el alumnado del colegio de Benifairó acudió al Parc de la Canaleta de Faura con el objetivo de disfrutar de un día de convivencia e inclusión. El alumnado repartido en grupos multinivel seguiría una serie de pistas por todo el espacio natural de la Canaleta para forjar múltiples dichos populares arraigados a nuestra tradición. Se trata de una gimcana de Llengua i Literatura con toques de diversión, entusiasmo y fomento de múltiples competencias como aprender a aprender o la propia competencia social. Orientarse, compartir, buscar, rimar y ante todo cooperar componen una apuesta que forjó una jornada sumamente valorada y apreciada tanto por el alumnado como por el profesorado.

Uno de los pilares fundamentales de la experiencia radica en la dinàmica de participación e implicación del alumnado. «Hemos optado por realizar grupos multinivel, se trata de favorecer el aprendizaje cooperativo desde infantil a sexto de primaria. De este modo, los más autónomos ayudan a quienes lo necesitan y la actividad crece en participación», apuntaban desde el equipo docente.

La búsqueda del tesoro en forma de pistas y la construcción de la cita o del dicho favorecía la necesidad de seguir y forjar nuevas sentencias; un aspecto que dinamizó la jornada. Carreras, expresiones coloquiales, aspectos creativos combinados con estrategias de socialización forjaron una experiencia interesante para toda la comunidad educativa

El Ceip Ermita contó para esta experiencia con la implicación siempre notable de su AMPA; las madres y padres del centro junto con abuelas, tíos y otros familiares estuvieron también presentes en la actividad; especialmente en la muestra gastronómica.

Tras recorrer el Parc de la Canaleta y seguir las indicaciones de la Gimcana para completar sus citas y dichos populares relacionados con el otoño, los más pequeños se encontraron con una degustación de alimentos relacionada también con esta estación del año. «Apostamos por una educación de calidad, igualitaria y basada en la interacción del alumnado; este año además volvemos a contar con la ayudantía lingüística que está generando sinergias plurilingüística sumamente enriquecedoras para toda la comunidad educativa. En esta jornada de cohesión del centro impulsada en torno a la festa de la tardor contamos con todo un equipo docente y de familias dispuesto a construir una comunidad educativa viva, plural e implicada con la realidad».

Compartir el artículo

stats