El Programa de Prevención Escolar, desarrollado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), del Departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo una acción para la prevención del juego patológico en el alumnado de 4º de la ESO.

El programa complementa acciones que se llevan a cao en otros niveles formativos y pretende ofrecer respuesta a las demandas y consultas planteadas en cuanto al incremento de la problemática asociada al juego entre los más jóvenes.

"Desde el departamento de Servicios Sociales, se ha detectado un incremento en las conductas adictivas en el rango de la ludopatía en los y las menores, es por ello que se ha levado a cabo este novedoso programa desde el departamento de la UPCCA de Servicios Sociales", declaraba la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós.

Caparrós también explicaba las causas del deterioro del problema: "este fenómeno viene dado por el acceso que actualmente tienen las personas de esta franja de edad a las diferentes páginas y plataformas de apuestas y juego a través de internet. Hasta el momento el control de llos menores a los juegos de azar estaba condicionado a los establecimientos donde se llevaban a cbao, en los que se tenía un férreo control sobre la edad de os usuarios. Hoy en día ese control es fácilmente esquivado accediendo directamente a las diferentes plataformas. El compromiso del departamento de Servicio Sociales, y más en concreto de la UPCCA, es una vez más la prevención, y en esa línea se actúa y se lleva a cabo este programa".

De esta manera, la actividad consistirá en la realización de una intervención de carácter educativo, teatralizada bajo el nombre de "El Gato Negro" y desarrollada por la compañía La Niña Cristal, la cual pretende sensibilizar a los 600 alumnos y alumnas de 4º de la ESO que participan en el programa sobre la adicción que implica el juego. El plan incidirá sobres los centros de secundaria de Sagunt María Moliner y Eduardo Merelló el día 19 de diciembre, Camp de Morvedre y Clot del Moro el 17 y Jorge Juan el 18.