El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, fue protagonista en el almuerzo-coloquio organizado en València por la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos (Propeller) de València.

En su intervención frente a destacadas autoridades económicas de la Comunitat Valenciana, el nacionalista se mostró reivindicativo a la hora de señalar que el puerto de Sagunt sigue pendiente de la conexión ferroviaria o la accesibilidad viaria por el sur, punto en el que denunció que desde la Generalitat Valenciana "no se está cumpliendo con esta deuda que tiene con Parc Sagunt. La Autoridad Portuaria ha hecho su parte y el Ayuntamiento también, pero no sabemos por qué no se acomete ya la ejecución de los accesos viarios".

Más allá de esta cuestión, el alcalde apuntó que "Sagunt ya es un nodo logístico y económico de referencia en el sur de Europa, pero será todavía más relevante si somos capaces de aprovechar las oportunidades que tenemos en el horizonte. Aunque suene a tópico y sea repetitivo -añadió Fernández- uno de los puntos fuertes de Sagunt es su ubicación estratégica. Somos cruce de caminos y tenemos un puerto desde hace 2.500 años que ha sido el que nos ha abierto la puerta al mundo".

El nacionalista realizó un rápido repaso histórico de la vinculación de Sagunt con el comercio exterior y destacó que, además de ubicación y conexiones, la comarca dispone de algo fundamental: suelo. "Tenemos millones de metros cuadrados junto a un puerto de primer nivel internacional y una serie de recursos humanos con una larga tradición industrial y altamente cualificados". Fernández hizo mención especial al puerto de Sagunt, que "para nosotros es una pieza fundamental de nuestra economía, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que cada vez funcione mejor".

Al hilo del papel desempeñado por la Autoridad Portuaria de València (APV) en el desbloqueo de Parc Sagunt, el alcalde reconoció la voluntad de los dirigentes de la APV y su capacidad de entendimiento para poder avanzar en cuestiones de vital interés, como es el caso del parque logístico y de su segunda fase o de la nueva interacción puerto-ciudad, que vivirá un renacimiento tras la firma del protocolo entre las partes del pasado mes de julio.

Más suelo logístico

Antes de cerrar su intervención, Quico Fernández explicó que ya quedan muy pocas parcelas grandes disponibles en Parc Sagunt y que en breve se acometerá la ampliación de esta fase. Asimismo, se mostró confiado en el próximo lanzamiento de Parc Sagunt II, "para lo que va a ser decisivo el impulso de la APV con la venta de su parcela en Parc Sagunt I y su inversión anunciada en la segunda fase".

El alcalde de Sagunt también recordó que el parque industrial Camí a la Mar dispone de casi un millón de metros cuadrados de suelo logístic y destacó que desde el ayuntamiento se trabaja muy intensamente para acompañar a las empresas en su proceso de implantación y desarrollo en Sagunt.