Un total de 11 obras de importantes artistas valencianos reflexionan en Sagunt sobre una posible reescritura de la historia. Lo hacen dentro de la exposición «Disyuntivas poéticas» de la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, que abrió su puertas ayer en la sala Glorieta de la Fundación Bancaja ante la mirada de decenas de personas. Todo un privilegio, ya que Sagunt y Potries son las primeras ciudades en recibir estas exposiciones por ser Capital Cultural Valenciana.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, fue el encargado de inaugurar esta muestra, acompañado por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la comisaria de la exposición, Aïda Antonino i Queralt y el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona.

Esta exposición, organizada por el Consorci de Museus en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y la Fundación Bancaja, está compuesta por 11 obras de los artistas Mar Arza, Tania Blanco, Bleda i Rosa, Teresa Cebrián, Maribel Doménech, Damià Jordà, Teresa Lanceta, Xisco Mensua, Xavier Monsalvatje, Ana Teresa Ortega y Mery Sales. Una colección de arte de primera que, para Pérez Pont, «constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico artística de la creación actual para el futuro».

Por otro lado, señaló la importancia de vertebrar el territorio «gracias a la colaboración con otras entidades como en este caso entre el Consorci de Museus, Ayuntamiento de Sagunt y la Fundación Bancaja, que permiten descentralizar la oferta cultural, garantizando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía».

Por su parte, el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, destacó «el atractivo contenido de la muestra y la importancia de colaborar con el ayuntamiento y el Consorci en la promoción de la cultura como vía de desarrollo de nuestra sociedad y, en este caso, con el objetivo de proyectar todavía más la oferta y el atractivo cultural de Sagunto».

El alcalde valoró de forma muy positiva el convenio con Bancaja que permite a Sagunt acoger este tipo de muestras de calidad que llevará al Centro Cívico otra parte de esta gran colección en enero.