Los días 21, 22 y 23 de diciembre serán una fecha clave para la comunidad fan de Star Wars, ya que Sagunt realizará la tercera edición de las Jornadas de Star Wars, una iniciativa de la concejalía de Juventud que se inició en 2016 y que pretende aunar diversas generaciones bajo un mismo interés mediante una serie de diferentes actividades. La presente edición contará las tradicionales sedes del Casal Jove y la Casa de la Cultura, a las que se incorporan este año el Centro Cultural Mario Monreal y el Horno Alto.

Durante las tres jornadas se proyectarán películas de la saga, comenzando por "Rogue One: una historia de Star Wars", en el Casal jove a las 19 horas el 21 de diciembre, proyección que contará con una presentación a cargo del cineasta valenciano Nacho Ruipérez. El sábado se hará un pase "El despertar de la Fuerza" a las 18:30 en el Horno Alto del Port de Sagunt, y el domingo acogerá la proyección de "Los últimos Jedi" a las 11 horas en el Centro Cultural Mario Monreal.

Tanto niños como jóvenes tendrán espacio en el evento gracias a la animación cosplay y a los diferentes talleres que se llevarán a cabo. Además, también habrá una exposición de maquetas de naves de la saga de películas de la mano del artista Pepe Morera, y la presentación exclusiva del cortometraje "La amenaza imperial", ambientado en el universo Star Wars y dirigido por José Luís Besteiro, rodado en diferentes localizaciones del Port de Sagunt.

Como comenta el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, "volvemos un año más con estas jornadas ambientadas en un pilar básico de la cultura popular como es la saga Star Wars, con algunas novedades, como la proyección de tres de las últimas películas, o actividades en nuevos espacios como el Horno Alto o el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt. Como siempre, actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades, desde infantil a adolescentes, pasando por adultos, y orientadas tanto a los fans de la saga como a aquellos que no lo son tanto, y generando un punto de encuentro para los y las aficionados de las trilogías de La Guerra de las Galaxias y el género fantástico".