El círculo, la mujer, el erotismo y el sexo son algunos temas constantes de la artista del Port de Sagunt, Victoria Civera, que recoge la gran exposición que desde ayer está abierta en La Casa de la Moneda de Madrid. Victoria Civera: Inasible. Un zapato inmenso cuyo tacón es el cuerpo de una mujer desnuda sujetándolo es una de las obras que dan la bienvenida al espectador en esta inmensa exposición, comisariada por Óscar Alonso, que se lleva a cabo con motivo de la concesión del premio Tomás Francisco Prieto a toda la trayectoria de esta consagrada artista; galardón que le otorgó la reina Letizia a principios de año.

La exposición reúne una gran selección de obras de todas las épocas de Civera. Piezas emblemáticas e hitos de su carrera que se mezclan con sus trabajos más recientes, entre ellos, la medalla Saja, cuyo diseño es un compromiso de los premiados al aceptar el galardón. Además la muestra presenta audiovisuales, esculturas y una serie de pinturas sobre aluminio realizadas en su estudio de Nueva York- donde reside mitad de año esta artista que se trasladó allí a mediados de los 80- y en su nuevo estudio de València.

La muestra está instalada en torno a cuatro salas donde se mezcla todo tipo de obras de Civera, obras que aúnan las grandes instalaciones, monumentales, aparatosas, con aspectos íntimos y de la psicología femenina, «una dualidad que la muestra recoge muy bien», explica el comisario.

«Una muestra que no quiere tener carácter antológico o de retrospectiva», en palabras de Óscar Alonso, que mezcla en épocas géneros pare hacer hincapié en los ejes temáticos de la artista. El Círculo, como la representación del todo, la idea de lo cerrado, del útero, la mujer, el erotismo, el sexo, son temas que quedan recogidos en cada una de las salas de la exposición.

«Civera fue una de las pioneras en tratar el tema de la mujer en los años 80, la mujer y su intima relación con el origen del mundo, y de la vida, y del mundo físico, simbólico y psicológico», añade el comisario. Y de entre los ejemplos de la preocupación de esta artista por la mujer y el origen y la generación del mundo, la muestra recoge la medalla que hecha por Civera que pone de relieve el ciclo de la vida.