La Coordinadora Comarcal del AMPA Camp de Morvedre ha denunciado las carencias existentes a nivel de infraestructuras y servicios que padecen algunos centros educativos.

Lamentan que el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo, comenzará el año sin aula comedor para los más pequeños ni autobús subvencionado que los desplace al edificio principal. El aulario de Infantil, situado en la Plaza Ibérica, se encuentra separado del centro, en Juan de Austria, por lo que el alumnado se desplazaba en un bus costeado por el ayuntamiento. Sin embargo, desde septiembre, el consistorio alertó de la imposibilidad de seguir pagando este servicio, que solo se podría mantener este año.

La solución tomada ha sido la instalación de un aula comedor prefabricada en el recinto de Plaza Ibérica, pero la colocación se ha retrasado y aún no se ha llevado a cabo. Las últimas noticias son que se emprenderá esta semana pero, como son necesarios permisos para su puesta en funcionamiento que no pueden gestionarse hasta que esté puesta, el centro asegura que no estará lista para su uso tras las vacaciones de Navidad.

Respecto al autobús, «la respuesta del ayuntamiento es que el propio colegio corra con los gastos del transporte», algo que la Coordinadora de AMPA considera «totalmente inadecuado», por lo que instan a las administraciones a buscar una solución a esta situación.

Por otra parte, las AMPA de la comarca también han demandado que se actúe de forma urgente en el Colegio Mediterráneo, afectado por goteras y humedades desde 2015. El ayuntamiento realizó el pasado curso una obra que las lluvias de otoño han mostrado insuficiente y el centro sigue esperando un informe técnico de conselleria que debe determinar el alcance de unas goteras que durante las últimas lluvias llegaron a afectar al material escolar.

Otro asunto que preocupa a la coordinadora es cómo está afectando al IES Eduardo Merello la desatención de la conselleria que, «al no definir qué va a ocurrir con él, si va a ser Centro Integrado de FP o no. De este modo, «no se construye el aula taller que el plan de inversiones en infraestructuras educativas contemplaba para 2019, ni se retira el viejísimo amianto que cubre los talleres. La falta de espacio es muy preocupante y las aulas prefabricadas que, con retraso, se van a instalar no son otra cosa que un parche».

Asimismo, la Coordinadora solicita que se agilicen las obras de ampliación del CEIP Les Palmeres, de Canet d'En Berenguer, un centro que se ha quedado pequeño y en el que se colocaron provisionalmente tres barracones.

Además, se ha informado sobre las carencias del servicio de autobús urbano de los institutos Camp de Morvedre, Jorge Juan y Clot del Moro. Próximamente las AMPA de los IES y de los colegios asignados a estos formarán un grupo de trabajo para organizar un servicio de transporte privado.

Por otro lado, la coordinadora se he adherido al Pacto contra la Violencia de Género de la Comunitat Valenciana.