Canet ha impulsado una nueva web de patrimonio, www.canethistoric.com, en la que se recoge la mayor parte del archivo histórico municipal desde 1864, año que anota el documento más antiguo digitalizado hasta el 2000. Un proyecto de tres años de trabajo, que se ha centrado principalmente en la recopilación y posterior digitalización de documentos. Más de ocho terabytes de información a la que se puede acceder desde distintos puntos del mundo.

El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 27.000 euros es «dar a conocer el archivo y con él la historia de nuestro pueblo, además de poner esta importante información al alcance de la ciudadanía», explicaba Rafa Corresa, delegado de Patrimonio. A esto añadía la finalidad de protegerlo. «Por desgracia buena parte de la documentación se perdió durante la Guerra Civil, al digitalizarla, la preservamos bastante más».

La web contiene documentos de distinta índole: fotografías, escritos, documentos sonoros y audiovisuales, como algunos de los archivos de la antigua televisión local que recogió momentos históricos en el desarrollo de Canet. Uno de los documentos llamativos es la primera dación de presupuesto para la construcción del primer colegio de Canet, datada en 1913. «No es muy atrevido decir que esta web es única en su genero, al menos en la comarca. Porque además de carácter participativo, su diseño es espectacular y su maneo fácil e intuitivo».

Desde el ayuntamiento se llama a la participación en este proyecto y se anima a los vecinos a que ayuden a completar esta web. «Si alguien tiene algún documento histórico y quiere aportarlo puede hacerlo, ya que la web está abierta a nuevas entradas», explicaba Corresa El edil añadía que todavía hay que seguir trabajando puesto que queda material por digitalizar.

Futuro museo etnológico

Otro de los aspectos que quería señalar el edil de patrimonio al respecto del archivo es la relación que tiene esta iniciativa con el futuro museo etnológico de Canet. «Éste es el punto de partida para poner en marcha el museo etnológico 2.0 en la Casa del farero», un proyecto que ya cuenta con el visto bueno del ministerio a falta de que se otorgue la concesión del inmueble al ayuntamiento, trámite que todavía no se ha realizado», dijo.