Los vecinos de Faura marcarán las prioridades de las inversiones municipales de 2019. Una posibilidad que se enmarca en el proyecto de presupuestos participativos que lleva desarrollando el ayuntamiento desde hace varios años.

El primer paso ha sido la aprobación de las cuentas de 2019, presupuestos que ha contado con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y el del Partido Popular mientras que Junts per Faura decidió votar en contra. Las cuentas para el ejercicio 2019 asciende a 1.838.885,82 euros y se caracteriza, un año más, por el «equilibrio presupuestario», tal y como ha avanzado el ayuntamiento.

Tal como se hizo el año pasado, para la elaboración de una parte de estos presupuestos se puso en marcha «Faura Participa», una plataforma online que tiene por objetivo la participación ciudadana. Todos los vecinos y vecinas pueden registrarse gratuitamente y hacer uso de ella para proponer mejoras municipales con cargo a las cuentas generales. La plataforma se habilitó para recibir sugerencias durante un mes, concretamente entre el 26 de octubre y el 27 de noviembre. «Faura Participa» ha recibido cuatro propuestas, de las que dos, a priori y a falta del informe de los servicios técnicos municipales, parecen que se ajustan al artículo 49 de la Carta de Participación, es decir, «las propuestas de inversiones se refieren a obra nueva, reparación o modificación de las existentes, o a adquisición de bienes o equipaciones municipales». Una vez esté el informe de los servicios técnicos, y el ayuntamiento estudie y evalúe la viabilidad jurídica y económica, se abrirá un plazo para que los ciudadanos las voten y decidan la prioridad de una parte de las inversiones para el año 2019. En este proceso de votación también estarán las propuestas del año pasado (adaptación de todas las aceras a las personas con movilidad reducida y la supresión de aceras al núcleo antiguo) y que, por motivos técnicos, no se pudo llevar adelante la fase de votación.

El anteproyecto de los presupuestos, además, fue presentado en audiencia pública unos días antes de la celebración del pleno extraordinario donde fue aprobado, como se recoge en el proceso de participación ciudadana que «trata de involucrar al máximo a los vecinos y vecinas en las decisiones del ayuntamiento», afirman desde el mismo.

Las cuentas, también han sido colgadas en el portal de Transparencia de la sede electrónica del ayuntamiento.