Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde en Quartell a las consultas populares

El consistorio ya tiene listo el reglamento y avanza en la participación ciudadana con nuevos proyectos

Quartell aprueba un reglamento orgánico para consultas populares. Este mecanismo permitirá impulsar votaciones populares a instancia del propio pleno municipal, la alcaldía o incluso un 20% de los ciudadanos pueden convertirse en una plataforma que solicite dicha opción.

Esta herramienta nace para poder continuar el proceso de participación pública impulsado ya hace meses para sustituir el nombre de la calle General Abriat; uno de los vestigios franquistas que la Ley de Memoria Histórica insta a retirar.

De hecho, la intención del consistorio es que los vecinos decidan por votación popular el nuevo nombre que se da a la vía entre tres opciones: Carrer del Carme, Sistar o La Vall de Segó. Esta medida ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros, pero también requería de la aprobación de un reglamento.

Este último documento «regulará el desarrollo de la consulta, que en términos generales se parece notablemente a las elecciones municipales», apuntaba Pere Campos, alcalde de la localidad.

El Consell de Participació Ciutadana articuló diversas campañas de civismo para impulsar en la localidad. Si bien en 2018 el ayuntamiento orquestó una campaña de responsabilidad y limpieza respecto de los excrementos y orines de las mascotas; en esta ocasión se prevé ampliar la mirada hacia la concienciación ciudadana. Fomentar conductas responsables y respetuosas con el vecino son aspectos clave de esta propuesta.

Mejorar el aseo urbano

Entre las múltiples miradas se constató la necesidad de ampliar las posibilidades de depositar papeles y demás residuos entre diversas vías del municipio. Por otra parte, se acordó analizar la posibilidad de acercar los contenedores de plástico, papel y cartón a determinados puntos del centro de la localidad. Por otra parte, vecinas de Quartell indicaron la importancia de controlar el momento de entrada y salida del Ceip Santa Anna; puesto que muchas personas incumplen las normas de respetar el espacio reservado para los peatones, especialmente para los más jóvenes.

Entre las propuestas planteadas desde el Consell de Participació destacó la opción de impulsar el Plan Lector Municipal; convertir a Quartell en municipio lector además de intentar impulsar desde el Ceip Santa Anna aspectos como la lectura en voz alta o la lectura cooperativa; son elementos clave para la proyección de un pueblo.

El Consell presidido por Pere Campos con los ediles Helga Torrente y Vicent Arlandis no contó con ninguno de los representantes de la oposición en la mesa de participación.

Los vecinos por su parte aportaron ideas, plantearon necesidades de diverso tipo y reclamaron derechos en la mayoría de sus intervenciones.

Compartir el artículo

stats