Gilet dirá adiós al reloj que ha presidido la plaza de la Estrella durante el último medio siglo. El ayuntamiento ha decidido sustituirlo por un mecanismo más moderno acorde con los nuevos tiempos. El nuevo modelo será digital y permitirá la publicación de mensajes electrónicos de interés para los vecinos, tal y como ha avanzado el alcalde, Salva Costa.

La sustitución de este reloj que ha formado parte durante décadas de la pintoresca plaza se incluye en un amplio proyecto de remodelación y adecuación de la misma. «El reloj llevaba años estropeado. Las varillas no funcionaban. Se ha contratado a varios relojeros para intentar buscar una solución, pero después de arreglarse, al poco tiempo dejar de funcionar de nuevo. Al final lo que se pretende es que cumpla su función de dar la hora y si podemos aumentar su utilidad, mejor, », explicaba el mandatario.

Además del reloj, la plaza también sufrirá un importante lavado de cara. Por un lado, se contempla sustituir los naranjos por ficus. «Las naranjas ensucian mucho. Se caen al suelo, se chafan y generan mucho empastre», explicaba Costa. Por otro lado, también se busca aumentar las zonas de sombra para que la plaza pueda utilizarse en verano y el ficus las garantiza, añadía.

Otra de las actuaciones previstas se centra en la zona de juegos, que se ampliará aumentando la oferta de ocio para los más pequeños. Una actuación que implicará el cambio de ubicación de la pequeña fuente que los niños utilizaban para beber.

La actuación, que implica una inversión cercana a los 62.000 euros, gracias a los Planes Provinciales de la diputación, contempla la remodelación de otras zonas del municipio de Gilet como la plaza Francisco Gil, que se repavimentará casi en su totalidad eliminando los tocones de las palmeras que impedían la plantación de nuevos arbustos. Por último, el proyecto también incluye el parque de la Font del Pi, que mejorará sus medidas de seguridad con el cambio de la barandilla, colocando una de aluminio dado el mal estado de la actual.