La conversión del antiguo Economato de Altos Hornos del Mediterráneo en un centro de día y de mayores será una realidad. Así lo acordaron ayer representantes de la administración autonómica y del Ayuntamiento de Sagunt en la reunión que mantuvieron para abordar esta iniciativa. Tanto es así que el subsecretario de Vicepresidencia, Francesc Gamero, adelantaba en esta cita que en 2019, se intentaría dar forma a este importante proyecto. «El complejo tiene muchas posibilidades» y añadía que la idea es «ir trabajando para que a lo largo de 2019 se pueda presentar algún documento o proyecto que transforme el edificio». Un paso que se produce después de que el consistorio cediera a la conselleria el inmueble, trámite que fue aprobado en el pleno.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández valoró de forma muy positiva esta primera toma de contacto y destacó su importancia: «Ha sido una reunión de trabajo para concretar cómo elaborar este proyecto. Un proyecto que supone, por un lado, la rehabilitación de una parte importantísima de nuestro patrimonio industrial y la habilitación de unas instalaciones que tienen que servir primero para ampliar el CEAM, que se ha quedado muy limitado para el gran número de usuarios y la gran demanda que tiene, y también para la creación de un centro de día que es una de las grandes necesidades de nuestra ciudad».

A priori, la intervención no parece complicada, dado el estado actual que presenta el edificio, tal y como avanzó el mandatario. «El inmueble es de propiedad municipal. Está en un estado de conservación positivo, a pesar de que evidentemente tiene algunas patologías y lo que vamos a hacer es intercambiar la información necesaria para redactar ese proyecto a lo largo de 2019 y después poder empezar las obras».

A la reunión también asistió la delegada del Mayor, Natalia Antonino, quien destacó la predisposición de la conselleria a atender la demanda del colectivo de Mayores. «Lo importante de esta reunión es que la conselleria ha escuchado la demanda del sector de las personas mayores, que son más de 15.000 en el municipio, y por tanto esperemos que esto sea una realidad».

Demanda ciudadana

Por otro lado, el alcalde agradeció la predisposición de la conselleria para «acometer esta demanda de la sociedad, de la gente mayor del CEAM, y para poder al mismo tiempo colaborar con la rehabilitación del patrimonio industrial. Esperamos que el acuerdo se pueda concretar lo más pronto posible y, por lo tanto, creo que es uno de los objetivos que habremos conseguido durante esta legislatura», terminaba. A la reunión asistió, por parte de la conselleria, la secretaria de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el subsecretario de Vicepresidencia, Francesc Gamero, además del alcalde y la concejala Antonino.