El concejal de EU en Sagunt, Guillermo Sampedro, volverá a encabezar la lista de Esquerra Unida a las elecciones locales, después de que la candidatura de Rafa García decidiera hoy en asamblea no concurrir en el proceso de Primarias, que la coalición de izquierdas celebraba por primera vez.

En un escrito que García ha leído a los simpatizantes de su candidatura, se explican los motivos de su decisión entre los que destaca «evitar un enfrentamiento innecesario, que ahondara en la división de la organización». Sin embargo, el sindicalista deja claro en el comunicado que uno de los detonantes de su decisión ha sido el proceso de Primarias. Sobre este asunto García acusa a la dirección de convertirse en « juez y parte en el proceso. Esto les ha permitido tener toda la información sobre los afiliados y simpatizantes de ambas candidaturas, y utilizarla en algunos casos, a su conveniencia». A esto añade que «a esta candidatura solo se nos permitió al final del proceso, ver un censo mutilado, con el pretexto de la aplicación de la Ley de Protección de Datos».

García también lamenta la actuación del grupo municipal en estos último años «que creemos poder calificar como de supeditación a la acción política de otros grupos políticos ajenos a E.U. Sagunt» a lo que añade la falta de comunicación que ha habido con los militantes y simpatizantes, motivo este último que le animó a presentarse.

Casi a la misma hora en la que García anunciaba su retirada, la otra candidatura encabezada por Sampedro presentaba su lista, en la que la también edil Roser Maestro ocupa el puesto número dos, seguido de Roberto Rovira, coordinador local; la edil Mónica Caparrós y Andrés Vidueira. Una lista, que ha obtenido el 60 % de los avales y «que sigue abierta», según Rovira, para todo aquel que quiera integrarse. «Lo ideal sería una candidatura en la que estuviera representada el 100 % de la militancia», revelaba. Precisamente, EU tiene prevista una reunión esta tarde para abordar entre otros puntos, la posibilidad de integrar a todas las sensibilidades en una única candidatura.