Los vecinos de la zona sud-oeste del Port de Sagunt conviven desde hace décadas con polvo procedente de fábricas cercanas que ensucia a menudo las terrazas de los pisos y los coches aparcados. Aunque en general estos problemas se han ido reduciendo en los últimos 20 años por las mejoras realizadas en las industrias, algunos residentes en la zona han alertado de que estas molestias se han agudizado «en los últimos dos meses», por lo que reclaman medidas a la administración, sobre todo, para evitar riesgos para la salud.

Así lo ha comunicado un vecino en un escrito enviado al ayuntamiento, pidiéndole que intervenga «porque la contaminación ambiental» es «insostenible», afirma. A juicio de este hombre, no hay duda de que se trata de «partículas de cemento» y considera que «una prueba irrefutable y fácilmente comprobable» es «el estado de los coches que habitualmente son aparcados en la zona, y más concretamente en la avenida Miguel Lluch», según añadía en su queja. «Últimamente, en menos de 24 horas, se quedan totalmente sucios cubiertos de una gruesa capa de polvo cemento; algo que antes no pasaba», explicaba a Levante-EMV, tras recalcar que reside en la zona desde hace 10 años. «Es una sustancia que se pega a la carrocería y, como encima hay bastante, es muy díficil de quitar», añadía.

El hombre, no obstante, dejaba claro que su mayor preocupación son las consecuencias que esto pueda tener sobre la salud de las personas «ya que esas mismas partículas en suspensión son respiradas por la población y ello puede afectar aún más a personas más sensibles, ya sea por edad y/o por personas con problemas alérgicos o asmáticos», añade en su texto.

Competencia autonómica

El concejal de Medio Ambiente de Sagunt, Enric Ariño, aseguraba a este rotativo que esta queja «ya se ha remitido a la conselleria con tal de que corrobore la situación, vea la naturaleza y el origen del problema y cómo solucionarlo, pues ella es la competente en este tema».

A ello añadía que en el ayuntamiento «hay preocupación por este tema», pero agregaba que «las últimas mediciones de partículas realizadas en el municipio en los observatorios de la Conselleria, en general, marcan unos parámetros que se ajustan a la normalidad» y que «el ayuntamiento no señala a nadie en este asunto, ni tiene ninguna fijación con ninguna empresa», decía a preguntas de este diario en tono conciliador desligando este asunto de la rotunda oposición que mostró su grupo municipal a la continuidad de la cantera que posee en la ciudad la cementera Lafarge hasta 2042, tal y como luego aprobó la conselleria.

Cuarta queja en unos 12 meses

Ésta es la cuarta vez en poco más de un año que el consistorio reenvía a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tras las quejas vecinales recibidas por emisiones de partículas en esta zona del Port de Sagunt, según ha corroborado a este diario el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro. «Después de la última comunicación que les enviamos el pasado verano, nos contestaron ratificando el acuse de recibo. Como le planteamos también molestias por ruidos en ese mismo barrio, de ese tema nos respondieron hace poco diciendo que iban a pedir una auditoría acústica. Sin embargo, en el tema de las emisiones no han dicho nada aún», decía.