Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vídeo en Sagunt contra la doble discriminación de las mujeres sordas

Un reconocido director del Port dirigirá un audiovisual para dar visibilidad a este colectivo

Alberto Rey, en el centro, con participantes en el proyecto. levante-emv

Sagunt verá nacer en las próximas semanas un proyecto audiovisual que pretende dar voz y visibilidad a uno de los colectivos más olvidados y doblemente discriminado: Las mujeres sordas.

Un cineasta local premiado por trabajos de «stop-motion», Alberto Rey, ha impulsado este videoclip que hará una reinterpretación del himno feminista «I tu, sols tu» del grupo valenciano El Diluvi en lengua de signos.

Además, hará un guiño especial a la historia de Sagunt, repasando las figuras femeninas clave en ella; un proyecto que verá la luz gracias a la colaboración de Veus Produccions, la concejalía de Igualtat del Ayuntamiento de Sagunt, la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) y la Escola Jove de Cinema de Sagunt.

Como explican en Veus Produccions, el videoclip «nos narra la historia de una niña sorda que se avergüenza de su (dis)capacidad y que se aísla del mundo por los miedos que le provoca la sociedad. Al final, la niña será capaz de aceptarse a sí misma para poder transformarse en lo que ella decida ser, convirtiéndose en una mujer fuerte y empoderada».

La finalidad del proyecto es el fomento de la igualdad de género y la visibilización del colectivo de mujeres sordas mediante la lengua de signos, compromiso con el que Rey, siguiendo su estilo contundente y crítico, se ha mostrado muy implicado. «Se pretende poner sobre la mesa los derechos de las mujeres sordas en todos los ámbitos de su vida, asegurando accesibilidad a la comunicación y el respeto a su cultura, tantas veces vejada y humillada desde el desconocimiento» explicaba a Levante-EMV este director que ya en sus anteriores proyectos, «Shame» y «The Purple Fight», logró transmitir la realidad de grandes injusticias y su postura reivindicativa, además de ganar diversos premios y nominaciones en prestigiosos festivales a nivel nacional e internacional pues, entre otras cosas, ha sido finalista en el NCCC Film & Animation Festival, celebrado en el estado de Nueva York,y segundo premio del festival Cinerama Film Festival, deValladolid.

El proyecto, con Esther Martínez Roca en la producción, contará con un equipo formado por una veintena de profesionales y con la colaboración de los alumnos adultos de la Escola Jove de Cinema, los cuales, aparte de participar de forma activa en el rodaje y de entablar contacto con profesionales del séptimo arte, podrán ver en acción a sus profesores, Alberto Rey y Óscar García Lorenzo.

Ficción y «stop-motion»

El proyecto combinará la ficción tradicional, de rodaje con actores y actrices, y el «stop-motion», una técnica de animación tradicional que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

La primera parte, según ha informado Rey, se grabará la última semana de enero, y la animada se realizará un poco más tarde, a mediados de febrero.

El estreno está previsto, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, pero con fecha exacta aún por confirmar. Además, el videoclip estará a disposición de todo el público en el canal de YouTube de Veus Produccions, para que «todo el mundo pueda ver y compartir el trabajo de estos artistas valencianos que buscan humanizar y ser un altavoz social mediante el audiovisual».

Compartir el artículo

stats