La Associació de Veïns de Faura insta a los vecinos de Nou Almorig y a todo el municipio en general a movilizarse contra la línea de alta tensión que atraviesa el barrio. Este colectivo reunió alrededor de veinte personas ante las que explicó el camino recorrido hasta ahora por parte del ayuntamiento para lograr el desvío de la línea así como las múltiples acciones protagonizadas por el consistorio ante Red Eléctrica Española.

La actuación que reclaman ahora los vecinos de la zona fue aprobada por el Congreso de los Diputados previo planteamiento del Ministerio de Industria que vinculó el desarrollo de la línea de eje costero Plana Baixa-Sagunt a Red Eléctrica entre los años 2015-2010. «Desde el ayuntamiento hemos hecho los deberes desde el primer momento, trabajamos la cuestión en la definición del PGOU y dimos los pasos para que el tramo de acción de Red Eléctrica entre Plana Baixa-Sagunt se contemplara en el plan», comentaba el alcalde Toni Gaspar en declaraciones a Levante-EMV.

No obstante la Associació, de la mano de su portavoz Salvador García, ha anunciado movilizaciones para pedir una solución. «Es cierto que hay un proyecto más o menos firme por parte de Red Eléctrica de sacar la línea fuera del municipio durante 2020 y que según el ayuntamiento, la empresa siempre ha respondido, pero en los últimos meses se han suscitado dudas sobre el proyecto, a la vez que se ha incrementado el malestar y las quejas vecinales por los más de 12 años que llevamos de convivencia diaria con la línea de alta tensión a escasos metros de nuestras viviendas, a lo que hay que sumar la aparición de síntomas patológicos posiblemente atribuibles a la constante exposición a los campos electromagnéticos que genera».

El Ayuntamiento de Faura, que se reunía con representantes de la Associació, ha querido dejar clara su postura. «En el caso que Red Eléctrica Española no cumpla con su compromiso, el consistorio será el primero en llamar a los vecinos a la movilización. No obstante, es un expediente largo y siempre han cumplido», dicen.

Charlas frente alarma social

El alcalde, además, ha pedido «prudencia» en informaciones de este tipo. «No podemos permitir que haya alarma social. Por ello, impulsaremos conferencias y sesiones informativas para quienes tengan dudas respecto de las posibles consecuencias de vivir cerca de la red. No solo como alcalde sino como vecino, esto me implica directamente; de ahí que haya participado en las reuniones de vecinos».