La candidatura de Sagunt a formar parte de la Red de Juderías de España ha sido declarada como finalista. Un comunicado de la presidenta de la Red del día 11 de enero así lo confirma. En este, se informa, además, de una visita que tendrá lugar en una fecha aún por confirmar, pero que se realizará con anterioridad al 6 de marzo, para evaluar el patrimonio sefardí del municipio. Una delegación de la Red de Juderías de España será la encargada de la evaluación del patrimonio.

Asimismo, esta candidatura viene acompañada con un ciclo de 5 conferencias y una visita guiada centradas en la relevancia y la evolución de la comunidad judía en el reino de Aragón. Tal como expone el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, "el patrimonio no es sólo la historia pasada, sino que tanto el patrimonio como nuestra historia son instrumentos de dinamización de nuestra ciudad a través de la cultura y la educación. Por eso, para nosotros es un objetivo fundamental el que programas como estos salgan adelante y contar con asociaciones, instituciones y personas que están tan vinculadas al patrimonio de manera tan altruista es un gozo".

De este modo, la primera tendrá lugar el jueves 17 de enero a las 19 horas, a cargo de Matilda Azulay, profesora de la Escola Superior de Arquitectura de Valencia, y hablará sobre la memoria y existencia judía, sus espacios y ritos. El miércoles 30 de enero será el turno de la segunda conferencia, presidida por José Ramón Hinojosa, historiador y catedrático de la Universidad de Alicante, quien hablará sobre la economía productiva d ella comunidad judía medieval. El 5 de febrero, Andreu Lascorz, especialista del tema, llevará a cabo la conferencia "Les fonts d'informació escrita medieval : els documents hebreus". Tras lo cual, el programa de conferencias continuará el 12 de febrero, con una ponencia a cargo de Jordi Casanovas sobre el mundo funerario de la comunidad judía medieval, y finalmente, Manuel Civera presentará la última conferencia del ciclo, sobre los espacios públicos y edificios de la judería de Morvedre, y quien, además, será el encargado de hacer una visita guiada a la judería de Sagunt el sábado 23 de febrero.

"Tenemos una deuda con las comunidades que fueron maltratadas a lo largo de la historia en nuestra ciudad, como lo fueron las comunidades judía y musulmana. Y esto, desde la perspectiva del siglo XXI, creo que ha de estar siempre presente, ya que no se trata sólo de la historia por la historia, que es importante, sino también de valorar la historia" relata Fernández.