Sagunt ya está más cerca de formar parte de la Red de Juderías de España pues su candidatura ha sido declarada como finalista. La presidenta de la entidad así lo confirmó por escrito al consistorio, además de informarle de que el último trámite a superar será una visita institucional que tendrá lugar en una fecha aún por confirmar, pero que se realizará con anterioridad al 6 de marzo. En ella, una delegación de la Red de Juderías de España será la encargada de la evaluación del patrimonio sefardí del municipio.

Esta candidatura ha venido acompañada con un ciclo de cinco conferencias, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt y el Centro Arqueológico Saguntino, así como una visita guiada para dar a conocer el patrimonio judío del municipio.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández y miembros del Centro Arqueológico. Como aseguró el primer edil, «el patrimonio no es sólo la historia pasada, sino que tanto el patrimonio como nuestra historia son instrumentos de dinamización de nuestra ciudad a través de la cultura y la educación. Por eso, es fundamental el que programas como estos salgan adelante y contar con asociaciones, instituciones y personas vinculadas al patrimonio de manera tan altruista es un gozo».

La primera charla tendrá lugar el jueves 17 de enero a las 19 horas, a cargo de Matilda Azulay, profesora de la Escola Superior de Arquitectura de Valencia, y hablará sobre la memoria y existencia judía, sus espacios y ritos. El miércoles 30 de enero será el turno de la segunda conferencia, presidida por José Ramón Hinojosa, historiador y catedrático de la Universidad de Alicante, quien hablará sobre la economía productiva d ella comunidad judía medieval. El 5 de febrero, Andreu Lascorz, especialista del tema, llevará a cabo la conferencia «Les fonts d'informació escrita medieval : els documents hebreus». Tras lo cual, el programa de conferencias continuará el 12 de febrero, con una ponencia a cargo de Jordi Casanovas sobre el mundo funerario de la comunidad judía medieval.

«Tenemos una deuda con las comunidades que fueron maltratadas a lo largo de la historia en nuestra ciudad, como las comunidades judía y musulmana. Y esto, desde la perspectiva del siglo XXI, creo que ha de estar siempre presente, ya que supone también valorar la historia», decía el alcalde, Quico Fernández.