Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet rechaza la extracción de 580.000 m3 de su playa para llevarla más al norte

El alcalde pide una reunión con Costas, aunque se muestra escéptico con los planes para llevar 580.000 m3 de arena a Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Canet rechaza la extracción de 580.000 m3 de su playa para llevarla más al norte

«Nadie en su sano juicio va a permitir que se estreche nuestra playa». De esta contundente forma responde el alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito (PP), a la posibilidad que maneja la Demarcación de Costas de extraer 580.000 m3 de arena del litoral canetero para trasvasarlos a las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa con el objetivo de solucionar los problemas de estas últimas con las gravas.

La ejecución de este plan, que se conoció en 2015 y ahora ha dado un paso más con el encargo de la redacción del proyecto, provocaría un estrechamiento de 40,5 metros en la playa Racó de Mar, según los estudios que maneja el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y que se incluyen en la estrategia de actuación del tramo comprendido entre los puertos de Castelló y Sagunt.

El Ayuntamiento de Canet no ha tardado en reaccionar y, según confirma su alcalde, «hemos pedido una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas de València para tratar el tema lo antes posible, ya que ese dato de estrechar la playa debe haberse colado, porque no es posible», a lo que añade que «queremos hablar con Costas para que nos exponga con claridad sus proyectos y para que conozca nuestro punto de vista».

En cualquier caso, Benito no contempla actuaciones a corto plazo, ya que «esa canción es más vieja que La Tarara. Llevamos escuchando desde hace más de diez años esas ideas, que luego no llegan a ninguna parte, porque primero está la redacción del proyecto, después la adjudicación, luego se lleva a exposición pública, hay alegaciones, mucha gente protesta, hay cambios de signo político y todo vuelve a empezar».

En cuanto a otras medidas recogidas en el proyecto, Benito señala que «hay muchas alternativas. La playa de Canet se está agrandando desde hace 20 años y tenemos muchísima arena en la zona del espigón de Puerto Siles, de ahí es de donde debería sacarse», a lo que añade que «si una de las opciones es alargar el espigón, eso significará que recogeremos todavía más arena».

Sin asignación presupuestaria

Desde otros ayuntamientos afectados por el plan Castellón Sur, donde Costas mantiene su intención de construir macroespigones, ya se han puesto en contacto con Canet para expresarles su preocupación por las medidas previstas, si bien, tal y como señala Benito, «creen que todo esto no se puede desarrollar, entre otras cosas porque no hay asignación presupuestaria para hacerlo».

Para concluir, desde la alcaldía de Canet se destaca que «hace cuatro años encargamos un informe exhaustivo del posible impacto que tendría en la playa de Canet este tipo de actuaciones para que, fuese quien fuese el que gobernara, tuviéramos una base sólida para hablar de estos proyectos».

Compartir el artículo

stats