El hecho de ser Capital Cultural Valenciana volverá a notarse hoy en Sagunt. A partir de esta tarde, y hasta el 15 de marzo, el Centro Cívico del Port de Sagunt contará con la exposición «Disyuntivas poéticas de un paisaje a la deriva», compuesta por obras de la «Col·lecció d'Art Contemporari de la Comunitat Valenciana».

En la muestra se exhibirán obras de distintos artistas, entre los que se encuentran Xavier Arenós, Art al Quadrat, Pilar Beltrán, Mira Bernabeu, Ernesto Casero, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera y Nelo Vinuesa, las cuales realizarán diferentes interpretaciones del paisaje actual, incitando al público a reflexionar sobre la acción humana en el medioambiente.

En la inuauguración se espera al director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt, José Manuel Tarazona, y la comisaria de la muestra, Aïda Antonino.

Pons ha relatado que «esta naciente colección de arte de la Generalitat Valenciana constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro». «Esta exposición es un ejemplo de cómo una temática tradicional como es el paisaje puede tomar diferentes formas en la mirada del artista contemporáneo. Se trata de un paisaje comprometido con la sociedad que quiere sembrar la responsabilidad del espectador sobre su entorno», añade.

Por su parte, Tarazona ha destacado que «el trabajo de mucha gente hace posible que los mejores artistas contemporáneos del ámbito valenciano puedan exponer en la que en estos momentos es la Capital Cultural Valenciana. Un ejemplo de diversificación, descentralización y democratización de la cultura».