Sagunt vuelve a presentar el Concurso Gastronómico de la Naranja con importantes nombres del mundo gastronómico entre el jurado. Los blogueros gastronómicos Cova Morales, autora del blog Comuju, y Paco Alonso, creador de Paco a la Naranja, y la chef y propietaria del restaurante Lienzo, Mª José Martínez serán quienes, junto con la edil de Turismo, Natalia Antonino, y la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, valoren los platos presentados.

El certamen, que nació con el fin de promover los valores gastronómicos y nutricionales del producto estrella de la gastronomía valenciana, celebrará el 4 de marzo su VII edición, la cual incorpora varias novedades y que se llevará a cabo en el restaurante El Mirador de Sagunt. La mayor de estas es la presentación de las dos categorías a las que se podrán presentar los concursantes, cocineros/as profesionales en representación de los restaurantes en los que trabajen: plato dulce y plato salado, ambas categorías con un premio de 1.000 € a la mejor creación, y una mención especial al plato más creatividad y participación para el mejor plato no premiado de las dos categorías.

La otra novedad es la inscripción telemática, la cual podrá realizarse hasta el día 8 de febrero, este incluido. Esta nueva modalidad de inscripción prevé una mayor asistencia, y desde la organización del concurso confían en que los números de participantes inscritos de esta edición sean incluso superiores a los de la pasada. "Esperamos tener el mismo éxito que el año pasado y conseguir llegar a las 40 inscripciones; estamos preparados para acoger cocineros y cocineras llegados de todos los puntos de España. Este concurso pretende ponernos en el mapa en cuanto a gastronomía, usando un ingrediente tan nuestro como es la naranja. El año pasado los participantes ya nos sorprendieron con los platos que prepararon, hubo mucho nivel de cocina y esperamos superarlo en esta edición", relata Plumed.

Para acompañar el certamen culinario, Sagunt desarrollará «El Mes de la Naranja», en el que los restaurantes locales ofrecerán platos cuyo ingrediente básico será la naranja en sus cartas. Además, con la voluntad de difundir el evento al mayor público posible, se elaborará un recetario digital en el que se incluirán las recetas ganadoras del concurso.