La nueva Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunitat Valenciana aprobada ayer en Les Corts ha supuesto el paso definitivo para proteger unas 500 hectáreas de monte público en Sagunt, tanto en la montaña de Romeu como en la de La Catalana, donde sólo se permitirán usos forestales, por más que el Plan General municipal contemple otros.

La medida, reclamada hace tiempo por varios colectivos de la ciudad, confirma los valores ambientales de estas dos zonas situadas a 10 kilómetros del mar e iguala su nivel de salvaguarda con otros bosques litorales de la provincia «pues eran los únicos que carecían de protección». Así lo aseguraba a Levante-EMV la diputada de Compromís y exedil de Sagunt, Teresa Garcia, además de destacar que esto «implica el total blindaje de la ciudad a nivel ambiental, con el tridente formado por las dos marjales y Romeu, que equilibra el impacto industrial».

Esto limitará las actividades en esos dos espacios a todo lo que sea respetuoso con el bosque, el disfrute de la montaña o la ganadería orientada a la prevención de incendios forestales.

Por ello, aunque el Plan General Municipal permita la tolerancia extractiva en el monte de Romeu, la nueva ley supone «un freno» a la ampliación de su cantera por el norte y también a la apertura de otra nueva en la ciudad, como reconocía el alcalde, Quico Fernández, en declaraciones a este diario.

«Es muy importante que las zonas de monte que son de utilidad pública, porque tienen valores a proteger, se preserven para usos forestales. Todo lo que sea proteger el Medio Ambiente es muy positivo», decía el alcalde tras haber acudido a Les Corts para seguir el debate junto al edil de Urbanismo, Pablo Abelleira (ADN Morvedre) y Manuel Civera, el presidente de la entidad que, hace ya más de una década, fue la primera en pedir la protección de Romeu: El Centre d' Estudis Camp de Morvedre.

Paraje Natural, en breve

Con la aprobación de la nueva ley se adelanta la salvaguarda de este último espacio, pues aún se está a la espera de la aprobación del Paraje Natural Municipal de Romeu que permitirá contar con una figura de gestión de 279 hectáreas y promover acciones de conservación.

El alcalde confía, no obstante, en que esto logre luz verde «en febrero o antes del final de este mandato», después de una tramitación que incluyó el rechazo a las alegaciones presentadas por Lafarge en un pleno realizado este verano, con los votos d el cuatripartito que gobierna el municipio.

En el caso del monte público de La Catalana, la diputada Teresa Garcia aseguraba que ya se está tramitando una declaración de Espacio Protegido a modo de corredor verde entre las sierras de Espadán y La Calderona, que abarca a varios municipios; un trámite más largo que el de paraje natural municipal, pero de menos tiempo que el parque natural.