El sector de la naranja está pasando por uno de sus momentos más duros. Los fuertes controles que se aplican en Europa, junto a la injusta competencia que hacen otros países productores de África han hecho que el sector quede gravemente resentido en toda su franja productora. En respuesta a esta situación, el colectivo de citricultores ha convocado hoy a las 20 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Sagunt una manifestación a la que hay adheridos alrededor de 60 municipios.

El presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, explica que los principales problemas provienen de "la competencia desleal de Sudáfrica. Se están importando cítricos de manera masiva con variedades que se solapan con las que tenemos nosotros. Esto está impidiendo que el producto nuestro pueda salir al mercado, entre otras cosas, porque allí los salarios, comparados con los nuestros, son mucho más bajos", y de los estrictos controles fitosanitarios que lleva a acabo la Unión Europea, "Europa se aplica a sí misma unos controles que no se les pide a terceros; como controles de plagas, productos que puedes echar en la tierra o a los árboles, productos que son más caros y que encarecen al final el cuerpo de la naranja".

Ariño, además, invita a la participación en esta protesta, "somos ahora unos 60 (ayuntamientos), prácticamente toda la franja costera donde hay producción citrícola. Invitamos a todos los agricultores que se sientan afectados a que acudan a la concentración. Hay mucho en juego, afecta a miles de personas de forma directa e indirecta en esta comarca".