Varios son los padres y madres, usuarios del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Sagunt los que se han quejado del «mal funcionamiento» de este centro dependiente de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Consideran que el PEF «no cumple con los objetivos establecidos, que es la mediación en la familia y el fomento de las relaciones paternofiliales y materno filiales», afirmaban.

Este colectivo acusa al PEF de «vulnerar el derecho que tenemos a ver a nuestros hijos, que viene ratificado por un juez», afirmaban algunos usuarios a Levante-EMV. Aunque cada uno de los casos es distinto, la mayoría de afectados por esta situación coincide en que las explicaciones que les dan para no verlos «no están justificadas» y en otros, son los propios niños los que dicen que no se quieren ir con ellos, «sin más, sin que el centro haga nada para mediar y resolver esta situación, dejando que la falta de contacto entre ambas partes se dilate en lugar de trabajar por el acercamiento». «Cuando nuestros hijos nos dicen que no quieren venir, no podemos hacer nada pese a tener el permiso del juez para verlos. Esto una semana tras otra, hace mella». A esto se suman «los problemas que ponen para que a los niños los vean otros familiares, pese a tener un permiso de juez que lo autoriza en mi caso», explicaba un padre.

Una veintena de denuncias

Además de esta situación que en uno de los casos se dilata ya seis meses, lo que ha generado la interposición de casi 20 denuncias, tal y como ha podido constatar este rotativo, el colectivo también se queja por los informes de seguimiento que presenta el PEF y que consideran que «son de parte, beneficiando sólo a la o el que tiene la custodia». Sobre esta capítulo aseguran que muchas incidencias, comentarios o situaciones que se producen en el centro no se contemplan en estos documentos, lo que «nos perjudica, puesto que, lo que se anota es lo que ellos deciden que debe anotarse, por lo que algunas observaciones que nosotros hacemos sobre nuestros hijos nunca llegan al juez». Un ejemplo, revelaban, son «las agendas organizadas. Cuando nos llevamos a nuestros hijos, en algunos casos vienen con las agendas organizadas y con actividades impuestas por el que tiene la custodia que truncan nuestros planes después del poco tiempo que los tenemos y los vemos. Una situación que también hemos puesto en conocimiento de PEF y que sigue sin resolverse» añadían.

La espera también es otro motivo de queja para estos padres. Algunos aseguran que tienen que esperar hasta 40 minutos en el punto de encuentro para ver a sus hijos, un tiempo que se les resta del que tienen para visitas, aseguran. Además de que en la actualidad tampoco se puede utilizar la sala de juegos para estar con ellos, porque presenta desperfectos, de los que, según conselleria, debe hacerse cargo el Ayuntamiento de Sagunt por ser el titular del inmueble.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con el Punto de Encuentro Familiar en varias ocasiones para recoger su versión sin que haya sido posible; incluso lo ha encontrado cerrado, incumpliendo a priori el horario que hay en la puerta y que se recoge en la página web del Ayuntamiento de Sagunt.

Cambio de horario sin informar

Al comunicarlo a la conselleria, desde esta última han confirmado a Levante-EMV que los horarios se han cambiado. Sin embargo, de ello no son conocedores varios usuarios. Ante esto, desde la conselleria afirmaban ahora que «ya se les ha pedido que se actualice el horario, tanto en la web como el de la puerta».