El único festival de teatro de sombras de España estrenará mañana su tercera edición, con un programa en que participan tanto compañías locales, como otras del resto de España e internacionales, y tendrá su sede en el Casal Jove del Port de Sagunt.

El proyecto, iniciado por la concejalía de Juventut de Ayuntamiento de Sagunt y la compañía local Teatres de la Llum, vive su tercera edición y contará con actividades de diversas disciplinas y dirigidas a todo tipo de público: ocho obras, dos exposiciones, una conferencia, tres talleres de luces y sombras y dos proyecciones de cine serán los eventos que harán de esta una gran edición de uno de los festivales más característicos de Sagunt.

La programación comenzará mañana, 19 de enero, a las 18 horas con la obra "Explorers", de la compañía andaluza Apaga y vámonos, que trabaja con actores y actrices con diversidad intelectual, y el domingo será el turno de la compañía catalano-argentina El Gecko con Botas, que a las 12 del mediodía ofrecerá "Ombres que conten contes", y a las 18 horas, la andaluza A la Sombrita, presentará "Un trocito de luna". Todo ello dentro de una cartelera teatral que se extenderá hasta el domingo 27 de enero.

Asimismo, el festival también acogerá las exposiciones "La Conica Laconica. Perseguidores d'Ombres", disponible en el centro cultural Mario Monreal desde 15 al 30 de enero, y "Llums i ombres. Un viatge pel teatre d'ombres", que estará localizada en el Casal Jove del Port hasta el 30 de enero.

La conferencia "Entre las sombras de lo efímero", del profesional de la escenografía teatral Ximo Rojo, iniciará un espacio para el encuentro con artistas que utilizan la luz como elemento de creación. Y, finalmente, dos proyecciones de películas, "Las aventuras del Príncipe Ahmea", el 20 de enero a las16.30 en el Casal Jove, y una selección de cortometrajes de la misma cineasta el 27 de enero a la misma hora y lugar, y los talleres "Llum i ombres amb paper", "L'univers de les ombres: Escenografies de llum" y "Sombras y manos", el viernes 25 a las 20, pondrán la guinda al festival.