Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Port se cansan de polvo industrial y pondrán medidores

Instalarán detectores gracias a la confederación vecinal, que ya logró mejoras así en Alicante

Vecinos del Port de Sagunt sufren el polvo industrial

Vecinos del Port de Sagunt sufren el polvo industrial

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vecinos del Port de Sagunt sufren el polvo industrial mónica arribas | sagunt

Vecinos del Port de Sagunt se han cansado de esperar soluciones de las administraciones ante su preocupación por los contaminantes en el aire que respiran. El polvo industrial que llega sobre todo a la zona sudoeste se acumula a menudo en terrazas, árboles y coches aparcados. Por ello, el movimiento vecinal se ha decidido a actuar y a lograr datos que acrediten sus quejas de forma contrastada; un objetivo que prevén lograr instalando sus propios medidores «para determinar de forma independiente y seria» los niveles de contaminación existentes.

La instalación correrá a cargo de un laboratorio homologado y será impulsada a través de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova) tras las quejas de los colectivos de Sagunt. Su esperanza es que, a medio plazo, los resultados sean tan positivos como los logrados en Alicante en 2017 cuando se optó por la misma medida. Entonces, su informe final desdijo al del Puerto de Alicante y evidenció que la polución originada por las nubes de polvo, tras la descarga de graneles a cielo abierto, superaba de forma continuada los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); unas conclusiones remitidas a la conselleria que acabaron en una sanción y en que, finalmente, se impulsaran naves cerradas para hacer estas operaciones.

Estas mediciones en el Port permitirán determinar si hay niveles de partículas peligrosas y precisar cuáles son; en definitiva, darán «unas pistas claras para luego poder concretar su procedencia», como apuntaba a Levante-EMV el vicepresidente de la Confederación vecinal, Manuel Lubary.

Aunque en breve se determinarán los lugares exactos del Port donde se colocarán, las principales quejas se han recogido en la avenida 3 d'Abril, La Forja y Baladre, como confirmaba el expresidente de la Federación Vecinal de Sagunt que impulsó estas gestiones, Ricardo Fernández. De esta forma, se pretenden recoger unos datos que no dan las tres estaciones de la conselleria, «ubicadas en zonas no afectadas por el polvo», como apuntaban los vecinos, y que «en general no suelen dar datos alarmantes», según el edil de Medio Ambiente, Enric Ariño.

Aún así, muchos afectados por este problema insistían en un mensaje claro, que resumía Ricardo Fernández, como presidente de la asociación vecinal La Forja: «Aquí no queremos que se vaya ninguna industria, ni destruir empleo. Sólo que se tomen las medidas adecuadas para causar las menos molestias posibles y garantizar que respiramos un aire sano».

Compartir el artículo

stats