La Fiscalía Provincial de Valencia no ve delito alguno en la causa abierta contra el exgerente de la empresa Avialsa, el saguntino Francisco Antonio Alandí, y otras tres personas por el supuesto cargo de gastos personales a las cuentas de la empresa.

El inicio del juicio por estos hechos está señalado para el próximo miércoles en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia y en el mismo el Ministerio Público reclamará la libre absolución de Alandí y el resto de procesados, según consta en su calificación, a la que ha tenido acceso EFE.

Alandí es el denunciante del "Caso Avialsa", en el que se investiga el supuesto amaño de contratos en la adjudicación del servicio de aviones para la extinción de incendios, causa en la que está investigado el exdelegado del Gobierno y exconseller Serafín Castellano y el propietario de Avialsa, Vicente Huerta, que presentó una querella contra él por supuesta estafa ,apropiación indebida, administración desleal y extorsión.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt, que concluyó la investigación por estos hechos en junio de 2017, considera que Alandí, que empezó a trabajar en Avialsa en 1996 y donde llegó a ser el director-gerente, se valió de la confianza depositada en él por el dueño, Vicente Huerta, para cargar a la mercantil "toda una serie de gastos de carácter personal, sin que los mismos puedan atribuirse a gastos de representación" y sin el consentimiento o la autorización del propietario de la empresa.

Entre esos gastos, figuran las obras que Alandí ejecutó en su vivienda particular en Sagunt entre 2007 y 2011, por importe de 86.960 euros, así como veintidós viajes junto a su familia o terceros que, supuestamente, nada tenían que ver con la actividad de la empresa, como a Eurodisney, Andorra, Roma y Dubai, por importe de 94.301 euros.

El juzgado también vio indicios de delito en Alandí al haber facturado a la empresa bienes aparentemente para uso personal y/o para fines particulares, como artículos de electrónica, productos de un estanco o tarjetas de crédito, que suman 190.194 euros.

Por el contrario, el fiscal considera que "existen indicios del conocimiento del querellante, Vicente Huerta, de la dinámica que se venía desarrollando en la empresa" y que "no consta" que "ni las obras en la vivienda de Alandí ni los viajes, algunos de ellos en compañía del propio querellante, se realizasen con ocultamiento a Huerta".

Por que respecta a las compras con la tarjeta de la empresa, el fiscal expone que "se ejecutaron con consentimiento tácito" del dueño de Avialsa y que, en consecuencia, no hubo engaño.