El Ayuntamiento de Sagunt no pierde la esperanza con el trinquet comarcal. Después de años de uso muy limitado y alejado de la pilota, esta instalación que ha vivido algunos de los momentos más memorables de la historia de este deporte desde su inauguración en 1987 tiene un nuevo proyecto sobre la mesa para su recuperación. El presupuesto ronda los 400.000 euros, después de algún recorte sobre la idea original, y está impulsado por la concejalía de Deportes, aunque su delegado, Miguel Chover, reconoce que necesita ayuda.

«Tenemos previsto un encuentro con la Generalitat y la Diputación de València -apunta el socialista en palabras a Levante-EMV- para que se impliquen en el proyecto, ya que se trata de una instalación única en la comarca, que la Federación de Pilota Valenciana está muy interesada en recuperar». De hecho, en una reciente reunión mantenida entre representantes municipales y federativos, el consistorio decidió no centrar sus esperanzas en una reciente convocatoria de ayudas, en la que «suelen dar poco y solo significaría un parche para un edificio que está cerradísimo por motivos de seguridad», admite Chover.

En 2013 fue la última vez que acogió una partida profesional y desde entonces ha servido para el reparto solidario de alimentos y la presentación de la partida benéfica por el 20 aniversario de una de las contiendas épicas que sostuvieron Genovés y Álvaro con el individual de escala i corda en juego. Además de esta partida del segle, otros momentos imborrables que se vivieron entre las paredes del trinquet comarcal fueron la final del «perdona'm Paco» o la del triunfo de Grau.

Tras ese esplendor llegaron los sombras, de las que solo se asomó en 2016, cuando el Ayuntamiento de Sagunt eligió su fachada para que Julieta la pintara en el marco de la polémica primera edición del festival Més que murs.

«La voluntad es volver a poner el trinquete en marcha, aunque hay que hablar con la Generalitat y la diputación para acometer una intervención integral, que deje la instalación en perfectas condiciones de funcionamiento y accesibilidad», insiste el concejal de Deportes, Miguel Chover.