Vecinos de Sagunt están teniendo que soportar colas de hasta dos y tres horas para presentar una simple instancia en el ayuntamiento a través del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) del edificio de Camí Reial, según han denunciado varios afectados a Levante-EMV.

El hecho de coger turno y encontrarse 42 personas delante, como le ocurrió el pasado martes a una mujer, ya no es nada extraordinario. Y las dos horas que tuvo que agotar hasta ser atendida, con la sala de espera llena y personas sentadas en las escaleras, tampoco. «Aún tuve suerte porque allá las dos de la tarde, muchos se marcharon, hartos de esperar», aseguraba a este rotativo

Estos retrasos se vienen repitiendo prácticamente a diario desde hace unas semanas pues al retraso en cubrir dos vacantes de personal se le ha sumado la falta de escáneres y un factor que, en la práctica, «exige más tiempo para atender a las personas»: La entrada en vigor de la administración electrónica desde el 1 de enero.

La razón es que esto último obliga a escanear tanto la instancia general que se presente como toda la documentación adicional pues en el ayuntamiento ya no hay nuevos expedientes en papel. Por ello, algo que antes podía costar medio minuto, como presentar un escrito, ahora se puede demorar muchísimo más.

«Hasta ahora, lo dabas y te lo cuñaban, acreditando así el registro de entrada. Ahora, se lo tienen que escanear. Si llevas documentación adicional, que además está grapada o en un dossier, hay que desunirla para escanearla una a una», explicaba Vicente Arrones desde el sindicato STA, además de alertar del «estrés» que está sufriendo la plantilla: «Como el número de escáneres es insuficiente, no dan a basto, sobre todo desde que un trabajador se marchó este enero en comisión de servicios tras otro que se había ido en junio. Al ver que hay gente que ha llegado esperar más de tres horas, ahora están 4 trabajadores por la tarde, cuando de normal sólo está uno. Y aunque deberían estar hasta las 17 horas, hay días que están saliendo a las 20 o las 20,30».

Demanda del STA

El concejal de Personal, Sergio Moreno, aseguraba a este diario que en breve se espera reconducir la situación con la incorporación de una persona más que se elegirá de la bolsa de auxiliares «ya sea de la nueva o de la vieja». «Yo creo que en una semana puede estar incorporada. Además, de forma paralela, quiero hacer los procesos para cubrir las plazas definitivamente y que las personas del ayuntamiento que hacen labores de registro de la Generalitat asuman también tareas municipales», decía a preguntas de este diario.

Aún así, el sindicato STA aprovechó ayer una comisión de Personal para demandar también la incorporación inmediata de otra persona más y pidió que se revise el estado y el número de los escáneres «para así ganar agilidad», algo que «el edil se comprometió a estudiar», según Arrones.