La situación que están viviendo los agricultores valencianos dedicados a los cítricos es de auténtico desastre, precios no vistos desde la década de los 60 y a pesar de ello, las transacciones son mínimas, perdiéndose, entre tanto, grandes cantidades de clementinas y navelinas. Si no se encuentra una solución rápida va a suponer un gran abandono de huertos y fuerte déficit de ingresos en las economías, con la consiguiente repercusión en el poder adquisitivo de un gran número de valencianos-as. Creo que nuestros representantes políticos de todos los sectores ni se han enterado ni se han preocupado de informarnos. No han llegado a valorar el gran esfuerzo que costó a mi generación y anteriores, conseguir, con la transformación de grandes superficies de terrenos rescatados, las zonas de secano, montes y también marjales, que con ello aportamos gran riqueza a las arcas locales y nacionales, pero esto seguramente se ha olvidado y hoy lo único que cuenta en España es la agricultura continental, cuya rentabilidad gracias a las ayudas que reciben es muy superior a la nuestra. Madrid está muy lejos para nuestros problemas e intereses. Con todo lo expuesto creo que ha llegado el momento de que se quiten las caretas y expliquen claramente como se ha llegado a esta situación.

PP. Deseo que nos explique por qué se pidió a los representantes españoles en Bruselas aceptar un tratado con Sudáfrica sin quitar ni una coma a lo solicitado por los holandeses, dueños y señores del país que colonizaron y explotaron durante muchos años de una forma inaceptable. Ese tratado para que lo tengamos claro significa que nos tratan como país tercero respecto de la UE sin respetar totalmente nuestros derechos y a Sudáfrica miembro de pleno derecho, suponiendo una competencia desleal. La otra cláusula que se firmó sobre tratamientos fitosanitarios: control de plagas «mancha negra» muy peligrosa para nuestros cítricos y «la cuarentena» No se está controlando con el rigor necesario, ni en su principal puerto de entrada Rotterdam ni las que entran por puertos españoles; esto podría dificultar la entrada de muchas partidas que merecen ser rechazadas. Nos gustaría saber a qué firmas se favoreció aceptando todo lo expuesto, pues está claro que había un trato de favor.

PSOE. Las desafortunadas declaraciones de ciertos responsables del partido rechazando pedir a la C.E.E. la revisión del tratado antes mencionado y creer que está todo solucionado con la ayuda, pagada íntegramente por Bruselas, a 20.000Tm de clementinas que estén en asociaciones de productores y nada para los que sean independientes, lo que hace es querer tapar una pequeña parte del problemas para que sean menos los que reclamen ahora, pero esta solución no palía los problemas y la grave situación que nos espera.

Al President Sr. Ximo Puig le pido que se informe bien del asunto, que afecta de pleno a la Comunidad y nos aclare su punto de vista. En momentos como este es cuando debe demostrar su honestidad y valentía para defender los derechos de su gente ante este grave asunto.

Sindicatos agrarios

AVA

Deben confirmar si con la manifestación en la Consellería de Agricultura y la ayuda de Madrid están satisfechos y cubren su obligación, o están dispuestos a decirnos si tienen algún interés que les impide ser más agresivos y exigente. Creo que hay supermercados y firmas interesadas en hacer negocios, que sus asociados, a los que se deben, deberían conocer con detalle.

Unió de LLauradors y Ramaders

Personalmente creo que son los que más claro han expresado su opinión, diciendo algunas verdades que otros no se ha atrevido y que quede constancia que no soy socio de este Sindicato.

Comité de Gestión de Cítricos

Agradecer su aportación de datos al estudio aparecido en Valencia Fruits que nos aportó una información que plantea un futuro muy negro pero muy realista. También creo que por su prestigio y honestidad debería dar su clara opinión de lo que acontece, explicando claramente qué va a ocurrir si no se remedia la situación actual. Creo que valdría la pena que la cadena de televisión À Punt emitiese de nuevo el programa sobre los agricultores y los cítricos valencianos de hace dos semanas, pues invitó a dos personas; César Estanyol, que nos ilustró con problemas vistos desde España y de gran interés para todos los citricultores. Pero en mi opinión lo más importante fueron los comentarios y enseñanzas de las interioridades de la C.E.E. comentadas por Jordi Sebastiá y su opinión sobre la problemática actual y futura.

Finalmente reiterar que mi intención no es ofender a nadie sino poner de manifiesto una situación dada su incidencia en el bienestar de los agricultores en particular y en la economía de nuestra comunidad en general. Necesitamos gente con más conocimientos y visibilidad que yo, que deberían intervenir urgentemente para no ver comprometido nuestro futuro a corto y medio plazo.