La candidata a las primarias autonómicas de Podemos y concejal en el Ayuntamiento de Sagunt, María Giménez, ha renunciado a formar parte de la candidatura autonómica pese a que había ganado el puesto en la votación interna del pasado 27 de noviembre.

Giménez logró en las primarias autonómicas una cantidad relevante de apoyos, 1.771, frente a los 2.210 del profesor Rubén Martínez Dalmau que será el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Tras la votación al cuerpo de lista y como Dalmau concurre por Alicante, la candidatura en València a las Corts situaba en el primer puesto a Pilar Lima, seguida de Ferran Martínez, Rosana Pastor, Jaume Monfort y María Giménez en quinta posición. Podemos logró cinco diputados por València en las elecciones de 2015 por lo que Giménez tenía alguna posibilidad de ser diputada autonómica.

Su renuncia se produce en un momento de tensión interna en la formación en el ámbito estatal con la salida de varios de sus pesos pesados en Madrid, como es el caso de Íñigo Errejón y Ramón Espinar.

Con todo, fuentes de Podemos desligan su renuncia de la crisis en el ámbito estatal y apuntan a la decisión de la concejal de seguir en el ayuntamiento. En una carta dirigida a la organización, Giménez no abunda en los motivos de su renuncia y se limita a agradecer el cúmulo de vivencias vividas en los diferentes procesos y anuncia que después de cinco años «de ilusión y lucha en Podemos» ha decidido cerrar una etapa y centrarse en el ámbito local, es decir en el Ayuntamiento de Sagunt, de donde es concejal por ADN Morvedre, una marca blanca de Podemos.

La renuncia de Giménez hace que corra la lista de Podemos por lo que a expensas de los cambios que se produzcan si se cierra un acuerdo con Esquerra Unida, al quinto puesto por la demarcación de València ascendería el diputado Antonio Montiel.