La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha visitado hoy las obrass del nuevo tramo de la vía verde de Ojos Negros, que conecta Algímia d'Alfara con Albalat dels Tarongers, y ha asegurado que las adecuaciones para la instauración del tramo como vía peatonal y ciclista "son un gran paso y un claro ejemplo de movilidad sostenible, integrada y respetuosa con el medio ambiente".

La conselleria ha invertido 365.079 euros en esta obra visitada por Salvador, quien ha estado acompañada por el alcalde de Algímia d'Alfara, Ernest Buralla, y la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez Furió. Además,cabe destacar que esta operación se engloba dentro del Programa Operativo del Fondo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La finalidad de esta acción es conectar la vía de Ojos Negros, que pasa entre Barracas y Algímia d'Alfara con el núcleo urbano de Albalat dels Tarongers, de forma que permitiría la ampliación de la vía ciclista de la antigua vía minera "de tal forma que la Generalitat irá manteniendo el objetivo de que, en un futuro próximo, toda la Comunitat esté conectada con una red de vías ciclistas que permitan un desplazamiento seguro y agradable tanto a bicicletas como a peatones", declara Salvador, quien además señala que desde la Generalitat "hemos impulsado muchas actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, pero esta vía es la más importante porque es la que más territorio vertebra".

El tramo en el que se están llevando a cabo estas modificaciones comprende de una extensión de 8,45 kilómetros, gran parte del cual (6,8 Km) discurre sobre caminos ya existentes, paralelos a ambos lados de la autovía A-23. Dentro de los tramos de nueva plataforma a ejecutar es necesaria la distinción de los 724 metros de recorrido que discurren por la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera, tramo que cuenta con un túnel de cerca de 40 metros de largo.