El conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunt llevará este fin de semana su música a Aranjuez, la ciudad madrileña que tiene firmado un Protocolo de Amistad con la capital de El Camp de Morvedre. Un total de 88 miembros del conservatorio, entre alumnos y profesorado, serán los encargados dar forma a un concierto de hermanamiento en la localidad madrileña; un acto al que le acompañarán tanto responsables del ayuntamiento como familiares de los alumnos.

De esta forma se dará respuesta a la visita que realizó Aranjuez a Sagunt en pasados años.

En concreto, tanto la Banda como la Big Band del Conservatorio ofrecerán un concierto gratuito el sábado 2 a las 18.30 horas, evento que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Aranjuez y la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt. Por su parte, la Orquesta de Flautas y la Orquesta de Cámara Intermezzo de la Escuela de Música de Aranjuez también ofrecerán su actuación en el concierto.

El conservatorio de Sagunt, que debe su nombre al maestro Rodrigo, fue inaugurado en el año 2.000, uno después de la muerte del músico, y, a día de hoy, cuenta con cerca de 150 estudiantes cada año, repartidos entre las 17 especialidades que oferta, y que abarcan todo tipo de instrumentos: canto, piano, percusión, dolçaina, guitarra, trompeta, violín, etcétera. Además, el centro ha participado en diversos eventos culturales y musicales por toda España, como su concierto en el auditorio Eduard Toldrà de Barcelona.

Los ayuntamientos de sagunt y Aranjuez iniciaron un protocolo de amistad entre las dos ciudades en 2015, el cual fue aprobado por unanimidad por ambas partes. Este acuerdo coincidió con los actos conmemorativos del 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, la obra más notoria del compositor saguntino Joaquín Rodrigo, el cual falleció y descansa en Aranjuez, lo que constituye el nexo que une a ambas ciudades.