Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un experto medirá «en directo» las ondas electromagnéticas en Faura

Los vecinos están convocados a una charla sobre la exposición a las líneas eléctricas de alta tensión

Imagen de la línea de alta tensión que cruza Faura. levante-emv

La línea de alta tensión que atraviesa la urbanización del Nou Almorig en Faura ha generado polémica en reiteradas ocasiones. Ante la preocupación vecinal por las posibles alteraciones en la salid de la exposición a estas ondas electromagnéticas, el equipo de gobierno ha convocado una jornada formativa el próximo martes a las 18.30 horas en la sala de reuniones del Parc del Quémalo.

Campos electromagnéticos y salud. Bajo este título, el profesor Nájera propondrá un recorrido por las consecuencias que puede generar la exposición a este tipo de ondas. El investigador ha manifestado su disposición a contrastar in situ sus afirmaciones mediante medidores. «Es fundamental dar visibilidad a la investigación y mostrar a la ciudadanía sus resultados», apunta Nájera.

El Ayuntamiento de Faura viene desarrollando mediciones en dicho sector urbano y, según ha constatado, el valor máximo durante el pasado verano fue de 1,22 nT, cuando la UE contempla un valor máximo de exposición recomendable de 100nT. Según estas mediciones, las viviendas anejas al punto más cercano a la línea arrojan un valor de 0,22nT.

El PGOU de Faura contemplaba en su día el soterramiento de esta línea de alta tensión. No obstante, su vinculación con el eje costero Plana Baixa-Sagunt en el plan estatal 2015-2020 abría las puertas de la solución al consistorio . El alcalde, Toni Gaspar, presentó en su día la información de la intervención: «Trabajamos en primer lugar la definición a nivel local y las posibles soluciones desde el PGOU. Posteriormente dimos los pasos pertinentes para que la línea se contemplara en el tramo de acción de Red Eléctrica Plana Baixa-Sagunt; ahora solo nos queda estar atentos a posibles cambios, mantener las mediciones y ser sumamente cautelosos ante cualquier tipo de manifestación al respecto. La información de los investigadores y expertos en la materia es fundamental para posicionarse ante temas relacionados con la salud», apunta.

Experto independiente

Nájera no recibirá pago alguno por la conferencia, con el objeto de garantizar su independencia.

Compartir el artículo

stats