Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administración electrónica no evita que Sagunt planee gastar 40.000 € al mes en envíos postales

Los técnicos municipales ya estudian las dos ofertas presentadas para un contrato que supondrá un desembolso de hasta 1,9 millones de euros si se agota el plazo de vigencia

Sede de Correos en Sagunt. provi morillas

En la era de lo digital, cuando los dispositivos móviles han arrinconado a los soportes más tradicionales en papel, el Ayuntamiento de Sagunt, en pleno proceso de adaptación electrónica, ha sacado a concurso un contrato para externalizar sus servicios postales que contempla un gasto anual de 480.000 euros, casi 40.000 al mes.

Así y según esta previsión, que se espera corregir a la baja por las empresas que presenten oferta, el consistorio tiene previsto dedicar a este servicio durante la vigencia de este contrato, que es de dos años, y sus posibles prórrogas, hasta dos ejercicios más, un total de 1,9 millones de euros.

Podría parecer que el encargado de la redacción de este pliego de condiciones, el secretario municipal, Emilio Olmos, ha exagerado de forma desproporcionada en estas previsiones, pero, según las liquidaciones de anteriores ejercicios, la diferencia anual es de apenas unos miles de euros. Y es que, si bien la distancia con 2016 es considerable, ya que en ese año se gastaron por este concepto 285.855 euros, en 2017 el desembolso alcanzó los 429.804 euros.

Según estos datos, el promedio mensual que el Ayuntamiento de Sagunt destina a los envíos postales roza los 30.000 euros, es decir, 10.000 por debajo de la previsión reflejada en el contrato.

Dos empresas interesadas

Una vez cerrado el plazo para presentar ofertas, dos empresas se han interesado por prestar este servicio: La sociedad estatal de Correos y SGS Operador Postal.

Aunque en la mesa de contratación celebrada en el ayuntamiento llamó la atención que esta última empresa hubiera presentado su oferta manualmente y no vía electrónica, como se exige cada vez más, finalmente se aceptó también valorar su propuesta al entender que de la lectura de los pliegos aprobados por el ayuntamiento «se desprende que resultan admisibles ambas opciones (electrónica y manual)».

Con este contrato se permitirá así realizar envíos variados que la sobreviven en la época digital para alivio, sobre todo, de todas aquellas personas mayores ajenas de las nuevas tecnologías: Entrega de cartas y tarjetas ordinarias y certificadas, ya sean urgentes o no, notificaciones administrativas, distribución de envíos publicitarios o promocionales, libros y publicaciones, paquetería, burofax, telegramas y apartados postales.

Compartir el artículo

stats