La fábrica de Lafarge en Sagunt (Grupo LafargeHolcim) tiene previsto invertir este año más cuatro millones de euros en la distintas mejoras de la planta como la actualización, entre otros, del tratamiento automático de muestras en el laboratorio, del sistema de control de funcionamiento de la fábrica y la excelencia ambiental. Además, prevé realizar mejoras estructurales varias relacionadas con aspectos como la iluminación y la acústica y se remodelará la línea cemento blanco.

Así se ha destacado esta mañana en un desayuno informativo donde también se ha asegurado que se ha creado un equipo de optimización ambiental que junto con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) ya implantadas, "hacen que la fábrica de Sagunt sea una de las plantas más avanzadas en materia medioambiental del Grupo LafargeHolcim".

Esta inyección económica llegará después de un año en el que la factoría ya ha invertido más de 3,5 millones de euros "en la modernización de las instalaciones y acciones medioambientales". Además, en 2018, esta planta que genera unos 650 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- realizó 14 nuevas contrataciones, 12 de ellas con personas de la comarca.

Desde la empresa han destacado especialmente que la fábrica aportó en 2018 más de 33 millones de euros a la economía de El Camp de Morvedre, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros que este importe "el más elevado de los últimos cinco años, pone de manifiesto la implicación de Lafarge con la comarca y su contribución al desarrollo económico y social".

En el balance se destacó la contribución de la fábrica a la economía circular con el empleo como combustible de 56.000 toneladas de residuos, no reciclables ni reutilizables, procedentes de otras industrias, "que fueron valorizados en los procesos de fabricación en sustitución de recursos naturales y combustibles fósiles, dándoles así un nuevo uso y evitando su envío a vertederos", según destacó Raquel Cezón, responsable de medio ambiente de la fábrica.

También se recalcaron las más de 900 horas de formación impartidas a empleados y las mejoras realizadas en los sistemas de seguridad industrial.

Antonio Barros, administrador de la planta y responsable de relaciones con el entorno, resaltó también las más de 700 personas que visitaron la fábrica a lo largo de 2018, "en un ejercicio de transparencia", tanto procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia, miembros de Asociaciones Culturales Falleras o integrantes de talleres de empleo asociados al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)".

Además, recalcó que en 2018, más de 270 escolares participaron en IV edición de la campaña "Construyendo juntos una comarca más sostenible y se organizó, por sexto año consecutivo, la carrera solidaria "Cantera Salt del Llop" que, por primera vez estuvo abierta al público general, y con la que se logró recaudar 3.500 euros para la lucha contra el Alzheimer.

Tampoco faltó la VII edición de "Ponemos la primera piedra", en la que dos proyectos emprendedores impulsados por mujeres se repartieron un premio de 10.000 euros, la V edición del concurso a la Falla más Sostenible, con el que se promueve el buen comportamiento ambiental y la sostenibilidad de los Casals y la colaboración con el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt pues desde 2008, la fábrica ofrece un programa de prácticas laborales para sus estudiantes de FP Dual, en el que han participado hasta el momento 35 alumnos.