Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abelleira condiciona la refundación de ADN a lograr más de 200 apoyos

El edil y otros militantes impulsan un manifiesto para crear un nuevo partido municipalista y feminista

Pablo Abelleira. levante-EMV

Algunos militantes y simpatizantes de ADN Morvedre, entre ellos el concejal, Pablo Abelleira, han impulsado un manifiesto con el que persiguen recabar apoyos para la creación de un nuevo partido «municipalista», después de que la asamblea de ADN acordara su disolución.

En declaraciones a Levante-EMV, el edil aseguraba que este nuevo proyecto requerirá al menos de 200 apoyos y que si no es así, dificilmente echará a andar. Un número de apoyos que, según Abelleira, no ve complicado recabar después de todos el respaldo recibido. «Es mucha la gente que nos ha llamado y nos ha animado a seguir en política», lo que les ha motivado a poner en marcha esta iniciativa política y ciudadana, añadía. Caber recordar que ADN consiguió 150 inscritos y que Podemos llegó a rozar la cifra de 900.

El objetivo es crear un partido asambleario, donde la toma de decisiones sea entre todos y de estructura horizontal. Así lo recoge el manifiesto, en el que dejan muy clara su distancia con Podemos, partido al que pertenecieron y al que lanzan un claro mensaje «Lo más probable es que acabes pareciéndote a aquello que decías combatir», denunciando de forma muy sutil que Podemos ha acabado siendo un partido más con prácticas parecidas a las de las clásicas formaciones políticas, tal y como afirmaba en este medio. Un posicionamiento por el que Abelleira aseguraba sentirse «decepcionado».

Ante esta opción, que ellos descartan para su nueva formación, apuestan porque «el trabajo y la honestidad nos aleje de las marcas. Nunca dejes que decidan por ti», recogen en su manifiesto. A este respecto, Abelleira añadía que la política local debe hacerse en el municipio y desde el municipio y «no con imposiciones y directrices desde arriba», una filosofía que pone cortapisas a poder concurrir con otra candidatura a las elecciones, y aunque de momento, no está decido, ni tan siquiera se ha abordado, todo apunta a que se presentarán en solitario, con marca propia.

En su manifiesto también dejan patente su apuesta por las mujeres y por la feminización de la política. «No hay cambio sin mujeres, ni municipalismo sin nosotras al frente». Será una candidatura con «mirada feminista, que mejora la vida de todas las personas», recoge el documento.

Proponen dar la vida «en vez de a los bancos al arte y a la cultura. Eso nos debe servir para darnos cuenta de quiénes somos, qué somos y qué queremos ser».

Llamamiento ciudadano

Por último hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vida pública a través de este movimiento municipalista «con espacios progresistas y fórmulas de participación adaptadas a las posibilidades e inquietudes de todas las personas».

Compartir el artículo

stats