Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Corts piden más inversión en el tren Sagunt-Teruel

El Ministerio de Fomento comprometió 15,4 millones en 2017 que aún se están esperando

La falta de toda la financiación necesaria para modernizar el corredor ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza ha llevado a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de Les Corts a aprobar por unanimidad una proposición no de ley para reclamar que se aceleren estas inversiones y se logre financiación europea.

De este modo, Les Corts reclaman al Consell que inste al Ministerio a que este trazado sea considerado estratégico, además de reivindicar su mantenimiento, modernización y potenciación ante el Estado y la Unión Europea.

La medida, impulsada por la diputada de Compromís, la saguntina Teresa Garcia, llega después de que «aún se estén esperando» los 15,4 millones de euros prometidos en 2017 después de las movilizaciones vertebradas entre Valencia, Sagunt, Teruel y Zaragoza, donde participaron los agentes sociales, movimientos vecinales y partidos. «Entonces, el Fomento anunció la inversión de 330 millones de euros en el periodo 2017-2020, pero todavía estamos esperando los 15,4 que se comprometieron para 2017».

Este acuerdo fue adoptado en presencia de representantes tanto de la Federación de Vecinos de la Comunidad Valenciana como de Aragón; unos colectivos que ahora sólo esperan que el Parlamento de esta última comunidad adopte un acuerdo similar y así, tanto el Gobierno valenciano como el Aragonés presionen a Fomento.

Así lo ha explicado a Levante-EMV el representante vecinal de Sagunt integrado en la federación autonómica, Ricardo Fernández, quien insistía en la importancia de esta conexión para la economía comarcal, «aunque luego habrá que estar pendientes de la afección a nuestra sierra», añadía.

Optar «sin dilación» a ayudas

La diputada Teresa Garcia se ha mostrado satisfecha «pues hemos pedido que proceda inmediatamente a redactar los documentos necesarios para optar sin más dilación a la financiación del nuevo plan de la UE 2021-2027 que tiene un presupuesto de 42.265 millones, de los cuales se destinarán 30.615 a proyectos de transporte estratégicos».

Compartir el artículo

stats