La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Sagunt.

Así lo ha planteado en su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz Lago, a quien ha trasladado también la necesidad de crear seis plazas de magistrado o magistrada para reforzar las audiencias provinciales de Castellón, Valencia y Alicante y crear un juzgado decano en exclusiva para Alicante, según detalla la Generalitat en un comunicado.

Bravo ha asegurado que "en el Ministerio son perfectamente conscientes que hacen falta más órganos judiciales en la Comunitat Valenciana". También ha pedido la creación de un juzgado decano en exclusiva en Alicante, puesto que "hasta ahora, las funciones del decanato las hace un juez que debe atender posteriormente su juzgado", una situación que "no puede prolongarse más en el tiempo dada la complejidad y volumen del partido judicial de Alicante".

La reivindicación de los cinco juzgados cuya entrada en funcionamiento fue suspendida en junio de 2011 "sigue en pie", y así se lo ha trasladado al Ministerio. Se trata de los juzgados de Primera Instancia número 5 de Torrevieja (Alicante) y los números 6 de Gandia (Valencia) y Dénia (Alicante), así como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Carlet y el número 4 de Quart de Poblet (Valencia).

En general, la petición es fruto del acuerdo tomado en la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Justicia. En este encuentro se acordó la elaboración de una propuesta conjunta de creación de nuevas unidades judiciales para 2019.

Por otro lado, la responsable de Justicia ha anunciado que su departamento realizará un estudio para determinar cuál es la carga de trabajo de los tribunales exclusivos en violencia sobre la mujer.